La previsión

Faltan horas para despedirnos de la ola de calor y esto es lo que marcarán los termómetros después

Estamos a 24 horas de poder despedirnos de esta ola de calor que nos ha dejado más de dos semanas sofocantes con temperaturas extremas, pero ojo porque el calor seguirá siendo protagonista.

Publicidad

Quedan 24 horas para que se dé por finalizada esta ola de calor, pero para dejarla atrás deberemos soportar todavía hoy temperaturas sofocantes en el centro y sur peninsular y en ambos archipiélagos. Los cielos estarán despejados en la mayor parte del territorio aunque en el norte se espera una bajada notable de los termómetros.

No obstante, en la mitad norte de Galicia y área cantábrica habrá nubes o intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y algún chubasco ocasional, más probables en áreas montañosas, y en el Estrecho y extremo norte peninsular se prevén intervalos de nubes bajas en el Estrecho y extremo norte peninsular.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta aislada en la Ibérica oriental y noreste de Cataluña aunque la tónica general serán cielos poco nubosos. Las temperaturas máximas irán en aumento en el litoral mediterráneo y Estrecho, que podrá ser localmente notable, en tanto que en la mitad norte peninsular descenderán, sobre todo en País Vasco, Navarra, La Rioja y en la Cantábrica oriental.

En el reto, el mercurio registrará pocos cambios o irá el ligero descenso y podrá superior los 40 grados en el suroeste y en zonas del sureste, además del interior de Mallorca. Lo peor se espera en áreas de Andalucía y especialmente en Huelva y región de Murcia donde podrían alcanzarse los 45 grados.

Esta pasada madrugada ha sido bastante difícil conciliar el sueño y las mínimas aumentarán en el sur y este peninsular y en el Cantábrico; e irán en descenso en general en el resto de la Península. En Canarias, donde preocupa el incendio de Tenerife, habrá vientos alisios con algún intervalo fuerte.

A partir de mañana hará calor pero serán temperaturas propias de la canícula y no estos valores tan sofocantes que nos han abrasado en las últimas semanas.

Publicidad