La previsión

Las lluvias se intensifican este jueves mientras las temperaturas se mantienen estables

Las nubes vendrán acompañas de fuertes lluvias en esta jornada de jueves, que se irá desplazando a lo largo del país durante el fin de semana, con precipitaciones más relajadas y cielos más despejados en el norte del país a partir del sábado.

Mercedes Martín 26

Publicidad

Las lluvias son las protagonistas de este jueves, pero no los abrigos. Las temperaturas se mantendrán similares a las de las jornadas anteriores aunque veremos una mayor presencia de nubes y chubascos.

Se espera una abundante nubosidad y cielos cubiertos en gran parte de España, debido al frente del sur oeste peninsular que avanza hacia el centro y norte del país acompañado de nubes de tipo alto y medio. Además, las lluvias estarán más presentes a partir del medio día.

La borrasca situada en regiones del suroeste del país envía frentes fríos donde las temperaturas bajarán en algunos puntos, y también otro más fluido en el que continuarán las lluvias persistentes, pero no tan intensas a medida que avance la jornada.

Los aguaceros más fuertes tendrán lugar en Andalucía, especialmente en la Costa gaditana del Sol y en el norte de Sevilla y Córdoba. También estarán presentes en el norte de Cáceres, en puntos del sur de Ávila y en parte de la Comunidad de Madrid. Como novedad las lluvias serán intensas en Girona, mientras continúan las precipitaciones y el viento en las costas de Canarias.

En general, será una jornada de lluvias para todo el país, donde el norte y Baleares mantendrán la tregua de precipitaciones este jueves. Además, en puntos del norte como el País Vasco, Cantabria o Asturias se abrirá un claro en el cielo que hará que las temperaturas oscilen entre los 18 y 20 grados, superando la media de España.

A partir del viernes, las zonas del mediterráneo serán las más afectadas. Cataluña, Baleares y Aragón presentarán fuertes precipitaciones e incluso se podrán apreciar nevadas en la zona de los Pirineos y enSierra Nevada.

El sábado continúa la inestabilidad en Ceuta, Melilla y Andalucía además de otros puntos del este, y nieblas en el valle del interior con cielos más despejados en la vertiente atlántica.

Publicidad

Imagen de César Gonzalo

César Gonzalo advierte de que tendremos un eclipse muy caluroso y predominarán los cielos despejados

La temperaturas comenzarán a subir en el oeste y el norte. Llegarán a los 38 ºC en el valle del Ebro y rozarán los 40 ºC en el Guadalquivir. Las tormentas podrán descargar con fuerza en los Pirineos, y darán una tregua en el sureste. En el resto predominarán los cielos despejados.

Ver el eclipse al 99,9% o al 100%: la décima que marca la diferencia, explicada por César Gonzalo

Ver el eclipse al 99,9% o al 100%: la décima que marca la diferencia, explicada por César Gonzalo

Hay una enorme diferencia entre ver el eclipse en una zona total del 100% o en una franja del 99,9%, y César Gonzalo explica por qué esa décima marca la diferencia entre un fenómeno inolvidable y un fenómeno más habitual.