Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Atasco marítimo

Un gigantesco navío de 400 metros encalla en el Canal de Suez y provoca un atasco con más de 100 barcos implicados

El increíble atasco en el Canal de Suez ha paralizado todo el tráfico marítimo en una de las rutas náuticas más transitadas del mundo.

El Canal de Suez en Egipto permanece bloqueado tras atravesarse un buque portacontenedores panameño a causa de las fuertes rachas de viento y la poca visibilidad debido a una tormenta de arena.

La vía marítima que conecta el mar Rojo y el Mediterráneo es una de las rutas comerciales más importantes del mundo. De ella dependen mercados como el petróleo y bienes de consumo básicos. Por este canal pasa el 10% del comercio global. El pasado año la cruzaron 19.000 barcos.

Más de 100 barcos han quedado atrapados y según explican las autoridades el tráfico podría reanudarse entre hoy y mañana. Para ello tienen que mover el carguero 'MV Ever Given', uno de los más grandes del mundo. Por el momento continúa el operativo de rescate en el que se están utilizando numerosos remolcadores y excavadoras para tratar de despejar la ruta, retirar tierra y conseguir abrir paso.

El navío de 400 metros de largo y 60 metros de ancho quedó encallado en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China en dirección al puerto Róterdam debido a un fallo técnico.

La empresa que gestiona el cargamento, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), ya ha confirmado que toda la tripulación al bordo del gigantesco navío está a salvo.