Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Ríos cargados para febrero

Aumentan las precipitaciones, el caudal de los ríos y las reservas hídricas españolas en apenas un mes

Las intensas precipitaciones de los últimos meses han provocado un notable crecimiento en los embalses de España. Las reservas hídricas han pasado de 28.692 hectómetros cúbicos a 32.400.

Hacemos el balance para que puedan hacerse una idea de lo que ha cambiado el estado de nuestras reservas hídricas en apenas un mes. Y es que a principios de año, en enero, la reserva hídrica española estaba al 51% de su capacidad total. Los embalses almacenaban en enero de 2021, la cifra de 28.692 hectómetros cúbicos de agua. Si lo comparamos con este mes de febrero, han aumentado.

Ha pasado del 51 al 58 %, contado ahora en sus embalses con 32.400 hectómetros cúbicos. En total han subido cerca de 7 puntos.

La última hora de la situación de los ríos no ha cambiado en exceso y es que los ríos bajan mucho más caudalosos, más cargados de agua. ¿El motivo? El aumento de las precipitaciones recogidas en estas últimas semana en zonas como Galicia, Extremadura o Castilla y León.

El caudal que presentaba el río Duero a su paso por Aranda, Burgos el año pasado por estas fechas era de 23 metros cúbicos por segundo y ahora la crecida que registra es de casi 99, un aumento bastante notable. Como dato curioso, las máximas precipitaciones recogidas en enero tuvieron lugar en Santander, y sin embargo, las máximas de este mes se han recogido, en la ciudad de Santiago de Compostela.

Publicidad