Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Ley de vivienda y ocupación

Vecinos de Torreagüera, en Murcia, hartos de los okupas: "Me llenaron el depósito del coche y de las motos con excrementos de animales"

En pocos meses tres pisos han sido ocupados y los propietarios de la comunidad afectada se quejan de la dejadez de un banco por no denunciar la ocupación de los pisos ni hacer nada al respecto.

Mientras que en el balcón del primer piso se puede ver una pancarta que dice "Hakuna Matata, vive y deja vivir", los vecinos del tercer piso han colgado una que dice "Fuera okupas. Ley antiokupas ya".

Estos carteles se deben al hartazgo por parte de los vecinos de la localidad murciana de Torreagüera, desesperados con la okupación ilegal de tres viviendas en siete meses.

El inicio de la okupación

Todo comenzó hace más de medio año, cuando los inquilinos de un inmueble dejaron de pagar el alquiler y finalmente el propietario consiguió echarlos de la vivienda en la localidad murciana de Torreagüera.

Tras esto decidió tapiar la puerta para evitar que se colasen en su piso. Pero sin embargo, esos mismos inquilinos decidieron okupar otra vivienda de ese mismo edificio.

Miedo y amenazas

Los vecinos denuncian no solo el miedo y la inseguridad que sufren, sino que para más inri, esos ocupas han forzado el cuarto de contadores para poder conectarse a la luz y al agua de la comunidad, por lo que los vecinos han recibido facturas eléctricas de más de mil euros y para ello han decidido cortar la luz del edificio.

Alicia Martínez, vecina del inmueble, asegura que no solo se ha tratado de amenazas verbales y enfrentamientos, sino que que "me llenaron el depósito del coche y de las motos con excrementos de animales", además de que a su marido, presidente de la comunidad "le amenazaron diciéndole que sabía donde trabajaba e incluso fueron a buscarlo al trabajo".

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, visitó días atrás Torreagüeras y mantuvo un encuentro con los vecinos afectados por las familias de okupas e intentar buscar una solución al problema, recordando que el se trata de la primera comunidad autónoma de España en aprobar una ley contra la ocupación de viviendas.

En dicha ley, se contemplan sanciones de hasta 90.000 euros a las personas que ocupen una vivienda de forma ilegal y perderán el derecho a una vivienda social.

Martínez ha indicado que desde Caritas de Murcia ya han tomado medidas y han ofrecido a una de las familias de okupas una vivienda social pero que sin embargo, la otra se niega a abandonar el inmueble.

Puedes ver la entrevista completa a Alicia Martínez en Atresplayer.