Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el inmunólogo Manel Juan

Un médico revela que no se está estudiando la inmunidad más eficaz contra el coronavirus por ser demasiado costoso

Asegura Manel Juan, inmunólogo y jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, que la inmunidad contra el coronavirus que aportan los linfocitos T no se está evaluando en los estudios de seroprevalencia por ser demasiado costosa.

Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, señala que es muy fácil que el contagio de coronavirus se extienda en una segunda oleada en colegios o residencias de forma asintomática ya que en estos lugares "se puede tener una inmunidad cruzada contra otros coronavirus que puede proteger medianamente". Señala que se trata de lugares que pueden haber tenido más infección porque hay más resfriados y hay una respuesta inmune ante el covid-19.

Respecto al estudio de seroprevalencia, explica que los resultados no quieren decir que solo el 5% de la población esté inmunizado. Existe otra inmunidad al virus que no se ha medido en este estudio: la generada por los linfocitos T que son los que dan más protección frente al coronavirus. Explica que estudiar la inmunidad de los linfocitos T en los individuos es muy costoso y requiere de muchos recursos, por lo que se ha descartado.

Ve lógico que no haya carnés de inmunización o pasaportes sanitarios porque hay que dar más importancia a la privacidad de las personas que a saber si uno está inmunizado. "Si la gente sabe que está inmunizada podría dejar de comportarse de manera correcta y hay más posibilidades de transmitir la infección". En los hospitales sí se está estudiando la inmunidad de los linfocitos T en casos muy concretos, pero no se puede hacer de manera masiva por los costes que genera.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad