Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

El 'profeta' de Sillicon Valley

Tomás Pueyo, el ingeniero que predijo la crisis del coronavirus: "Van a aumentar las muertes más rápido que los casos"

Tomás Pueyo es ingeniero afincado en Sillicon Valley y una de las primeras voces que predijo la crisis del coronavirus que sufriría España cuando nadie en Europa había movido ficha. Cree que los positivos siguen subiendo porque está fallando el control de los rastreadores y se muchos positivos están incumpliendo la cuarentena.

Considera que la segunda oleada del virus en España era previsible después de que se abrieran las fronteras al turismo sin control. Reconoce Pueyo que ahora hay más medidas de prevención que en marzo como el uso de mascarilla o los testeos masivos, pero seguimos fallando en los rastreos de contactos y en el aislamientos por cuarentena.

Para Pueyo, uno de los fallos del sistema de control es que mientras están subiendo los casos no aumentan los rastreadores. "Muchos positivos salen y contagian a más gente porque no se les rastrea", señala.

Cree que los casos diarios seguirán subiendo con la apertura de las escuelas y la vuelta al trabajo presencial en lugares cerrados. También cree que van a empezar a subir las muertes, ya que ahora no han subido demasiado por un factor de tiempo pero en aquellas comunidades donde el pico ha pasado hace una semana la tasa supera el 1%. ""Van a aumentar las muertes más rápido que los casos", vaticina.

Puede volver a ver a entrevista a Tomás Pueyo sobre el avance del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad