Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL ECONOMISTA JOSE IGNACIO CONDE RUIZ ANALIZA LA ACTUALIDAD ECONÓMICA

"Si no se reforma el sistema de pensiones dentro de 30 años no habrá paro"

El economista José Ignacio Conde Ruiz ve las reformas que propone el Gobierno para solucionar el déficit a 10 años como "un parche". Mantiene que hacen falta nuevas políticas económicas a 20 ó 30 años.

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy dejó ayer la puerta abierta a negociar una reforma del sistema de pensiones. Ésta será una de las prioridades del nuevo Gobierno. La situación se torna cada vez más crítica: en 2016 el sistema cerrará con un agujero de más de 18.000 millones de euros. La razón es sencilla: hay más jubilados y cobran además las pensiones más altas.

Además, el número de afiliados a la Seguridad Social es aproximadamente el mismo que en 2009, mientras que el de pensionistas ha crecido en un millón. También sube la pensión media, hoy es de 906,37 euros, un 40% más que hace 10 años.

Leemos en el El Economista que es "urgente reformar el Pacto de Toledo" porque la hucha de las pensiones está casi vacía. Destacan que la tasa de mortalidad en algunas zonas de España ya es superior a la de natalidad. El economista José Ignacio Conde Ruiz lo tiene claro: "las soluciones de corto plazo que pueden solucionar el déficit por 10 años son un parche, hay que hacer une reforma pensando en 20 ó 30 años". Considera que de no ser así, "dentro de 30 no existirá la prestación por desempleo".

Por su parte, el economista Juan Rallo, sostiene que si se agita más la hucha, el año que viene habrá que endeudar más a los españoles. Mientras, la experta Alicia Coronil, destaca que "el fondo ha servido para mitigar el déficit pero a partir de 2018 vamos a tener constancia de la magnitud real del déficit".

Los expertos coinciden en que el fondo de pensiones estaba para articular reformas y transiciones del actual sistema a uno nuevo. Otra de las claves para que se invierta la tendencia es cambiar la tendencia demográfica en la que cada vez hay más personas mayores y menos nacimientos. Para ello se solicitan medidas que fomenten la natalidad y faciliten la incorporación de la mujer con hijos al mercado laboral.

Publicidad