Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Mercado inmobiliario

Venden pisos a bajo precio con okupas incluidos para que el comprador negocie con ellos que dejen la casa

Los compradores no ven el piso antes de adquirirlo y tendrán que negociar posteriormente con los 'okupas' para poder hacerse con la vivienda.

'Se traspasa piso okupa, amueblado, con luz y agua incluídos'. Hasta ese punto ha llegado el fenómeno de la okupación ilegal de viviendas en Valladolid, en el que son los propios okupas los que ponen en venta esos inmuebles.

El equipo de Espejo Público ha intentado contactar con el anunciante, que no contesta a las llamadas de teléfono, pero que tras escribirle a través de WhatsApp interesándonos por el inmueble, nos dice que se trata de un piso que pertenece al banco y que ha sido ocupado. No solo eso, sino que podemos quedarnos allí durante los próximos 17 meses, que es cuando el anunciante prevé que se dicte la sentencia. Cuando pasen esos 17 meses, te tienes que ir. Y todo esto por 400 euros con luz y agua gratis.

Y este es sólo un ejemplo, pues concretamente en Valladolid, existen más casos llegando incluso al mercado inmobiliario. En este caso, una inmobiliaria vende un bloque entero con viviendas okupadas. Todas ellas de unos 90 metros cuadrados que han sido invadidas ilegalmente por unos 75.000 euros. De echo el responsable nos indica que ya se han vendido algunos de esos pisos.

La inmobiliaria actúa como intermediaria. Informa de que el piso tiene inquilinos y, si los clientes están de acuerdo, son ellos los que deben llegar a un acuerdo con los okupas para que se marchen de la vivienda. El inmueble se traspasa ocupado y en las condiciones físicas, jurídicas, urbanísticas y de conservación en las que el inquilino las haya dejado. Es decir, que el nuevo comprador tendrá que hacerse cargo de todas las reformas pertinentes.

En último caso suelen ser los dueños, en su mayoría entidades bancarias, las que optan por deshacerse de la propiedad a un precio por debajo del mercado, para así consumar la operación.

Desde hace meses vienen dándose otros casos de venta de pisos okupados en Valladolid. En los pueblos de Zaratán o en Renedo de Esgueva, donde los vecinos consiguieron desalojar y tapiar las ventas para que los inquilinos que llevaban más de un año okupando la vivienda, no volviesen.

Habitualmente, el principal motivo que suele llevar a la compra-venta de este tipo de inmuebles suele ser que tienen un precio muy inferior a la media del mercado.

Toda la información sobre la okupación de viviendas en ATRESPLAYER.