Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta al cole

Los padres de los niños más vulnerables, sobre la vuelta al cole: "Son los grandes olvidados"

La vuelta al cole está cada día más cerca y muchos familiares se preguntan cómo será después de la pandemia del coronavirus. Asimismo, algunos padres de los niños más vulnerables consideran que "son los grandes olvidados" y piden que desde las administraciones les expliquen cómo será en su caso la vuelta a las aulas.

Muchos padres están preocupados por cómo será y qué medidas se implantarán en la vuelta al colegio en el mes de septiembre. Mercedes Costa, funcionaria y madre de tres niños pequeños, y Eva Ortega, madre de una niña de cuatro años que necesita una educación especial, también han manifestado su preocupación. Eva considera que los niños que requieren necesidades especiales son "los grandes olvidados" y señala que nadie les ha explicado cómo va a ser la vuelta al colegio en su caso.

"Estos niños necesitan muchas terapias y son más vulnerables. Mi hija entra en cinco años y se supone que va a empezar a leer y escribir", indica Eva. Explica que su hija tiene un trastorno en el lenguaje y le preocupa que la comunicación con los profesores, al tener que llevar mascarilla, sea más difícil.

Considera que la Junta de Andalucía debería hacer un comunicado o ponerse en contacto con los padres de los niños más vulnerables y explicarles cómo será la vuelta al cole para ellos. Por su parte, Mercedes cree que "los niños son los grandes olvidados" de la crisis sanitaria por el coronavirus y cree que tanto los profesores como los padres tienen "que poner de su parte".

Medidas en los colegios de Cataluña

En Cataluña han anunciado las medidas que pondrán en marcha para la vuelta al cole. Se harán grupos burbuja, si se registra un positivo en coronavirus se realizarán pruebas PCR a los alumnos que estén en la misma clase, al igual que al profesor, y en el caso de que diera positivo otra persona serían confinados todos los alumnos durante dos semanas.

La escuela podrá cerrar cuando haya dos positivos simultáneos en clases diferentes y cada colegio tendrá un centro de salud de referencia. La mascarilla será obligatoria a partir de los 12 años y se va a crear una aplicación llamada 'Traçacovid'. Por último, los padres tendrán que firmar una declaración en la que se comprometen a cumplir las normas e informar al centro de cualquier incidencia en casa.

Puedes volver a ver la noticia sobre cómo será la vuelta al cole después de la pandemia de coronavirus en Atresplayer.