120.00

Publicidad

Vuelta al cole

Vuelta al cole en Madrid: presencial o telemática según el escenario marcado por la situación sanitaria

La Comunidad de Madrid se plantea 4 posibles escenarios para la vuelta al cole en septiembre. Todo dependerá de la situación sanitaria por el coronavirus y para cada uno de esos escenarios propone distintas medidas de organización de las clases.

La incertidumbre para los padres de cómo será la vuelta al cole en septiembre es enorme. Hasta ahora, también lo es para los centros educativos madrileños y hasta para los responsables políticos que son los que tienen que dar pautas y organizar medidas para comenzar el curso.

La Consejería de Educación, a poco más de 15 días para que empiece el colegio, se plantea cuatro posibles escenarios dependiendo de la situación sanitaria en que se encuentre la región a primeros de septiembre.

En un documento, que ha hecho público la consejería, se barajan las posibles alternativas, desde empezar el curso de forma presencial - con medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación de contagios- , hasta el escenario de un nuevo confinamiento y por tanto que las clases sean telemáticas.

Escenario 1

Clases presenciales y medidas extraordinarias de higiene, Para los grupos de 0 a 6 años y Primaria se consideran "grupos estables de convivencia'', lo que se conoce como "grupos búrbuja" .

Para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP deberán usar la mascarilla si no pueden garantizar la distancia mínima de 1,5 metros.

También se propondrá un día a la semana de formación "online".

Escenario 2

En este escenario los alumnos de 0 a 3 años tendrán que impartir sus clases con un máximo de 20 alumnos por clase.

Los alumnos de 3 a 6 años y Primaria deberán mantener la distancia de 1,5 metros y no superar en ningún caso los 20 alumnos en el aula.

Los centros garantizarán las clases presenciales al menos entre 1/3 y la mitad del horario semanal para todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP.

Escenario 3

Es el escenario de la vuelta al confinamiento. En ese caso, los alumnos de 0 a 3 años no darán ningún tipo de clase online.

Los alumnos de 3 a 6 años, tendrán tareas acorde a su edad, conexiones periódicas con los profesores y el tutor se comunicará con frecuencia con los padres.

Para alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP habrá clases diarias online y con deberes, además de flexibilidad en horarios y materias.

Escenario 4

Es el más improbable a tenor de la evolución de la curva de contagios, pero se trataría de una vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos de COVID - 19.