Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE QUITA LA VIDA EN MADRID

Así cambió la ley con el vídeo sexual de Olvido Hormigos que habría ayudado a la trabajadora de IVECO si hubiera denunciado

Blanca Biezma es la abogada de Olvido Hormigos, la concejala de Los Yébenes (Toledo) que vio cómo media España se entrometía en su intimidad al contemplar un vídeo sexual protagonizado por ella misma que difundió un tercero.

El caso de Olvido Hormigos quedó impune, ya que la Justicia no apreció que se hubiese producido un delito contra la intimidad. El juzgado de Primera Instancia número 1 de Orgaz (Toledo) archivó en 2013 las actuaciones contra los dos imputados: Un futbolista acusado de la difusión del vídeo y el alcalde del PP de la localidad, Pedro Acevedo.

La letrada explica que había una laguna legal en la regulación anterior del derecho a la intimidad. Antes la norma establecía que si se difundía un contenido y había una captura ilícita de esa imagen había un delito, pero no era así en el caso de que el vídeo se hubiera entregado voluntariamente al destinatario.

El caso de Hormigos consiguió modificar el Código Penal. En concreto el punto 7 del Artículo 197 al que se le dio una redacción diferente, ya que aunque ese vídeo se entregue voluntariamente en el contexto de una relación se entiende que se entrega a ese destinatario, no a terceros. Si el destinatario decide difundirlo a terceros podría ser condenado por un delito contra la intimidad, integridad moral y también por uno de acoso.

El convenio laboral de los trabajadores establece un protocolo contra el acoso sexual. La empresa sin embargo le dijo a la empleada de Iveco que se quitó la vida tras no poder soportar la presión que el incidente formaba parte de su vida personal.

La Policía ya trabaja para averiguar quién fue la primera persona que compartió el vídeo de Verónica. El resto de personas que compartan el vídeo tienen una responsabilidad jurídica porque participan en esa vulneración de la intimidad de la persona, tal y como establece la abogada. Recuerda además que después del tema de Olvido Hormigos "todos somos conscientes de la importancia de la vulneración de la intimidad".

Publicidad