Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EL LADO MÁS AMARGO DE LA ISLA

Las caras del drama inmobiliario en Ibiza: trabajadores que cobran 1.500 euros y no se pueden permitir un alquiler

Según un informe de Caritas del número total de pernoctaciones en Ibiza, el 50% es en una habitación alquilada. El 34% de los inquilinos duerme en pisos o estudios, y el 16%, en albergues o al raso. Los que optan por 'okupar' viviendas vacías se las ingenian como pueden para poder acceder a servicios como la luz o el agua.

La 'okupación' ilegal se ha convertido en una práctica cada vez más extendida en Ibiza. Acceder a un alquiler es difícil pero poder mantenerlo en verano, imposible. Muchos de los propietarios alquilan inmuebles por 800 euros mensuales que llegada la temporada estival elevan su precio hasta los 1.500 semanales.

En el caso de Raquel, madre de 4 hijos, confiesa que no le quedó más remedio que 'okupar' un inmueble en el que ya lleva año y medio. Tiene un generador que funciona con gasolina. "Me ha costado mucho trabajo limpiando podérmelo permitir", señala. Considera que la situación de los trabajadores de Ibiza es "muy mala". "Miran más por los turistas que por la gente que vivimos aquí", lamenta.

En Cala Martina, una de las zonas VIP de la isla, viven nueve trabajadores que okupan un chalet con vistas al mar. Se trata de camareros, cocineros o escoltas que tienen sueldos que alcanzan los 1.500 euros. Sin embargo, poder permitirse un alquiler, especialmente en época estival, se convierte en misión imposible para ellos.

Publicidad