Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Okupación

¿La ley protege a los okupas?, cara a cara entre Javier Nart, abogado, y Joaquim Bosh, juez

¿La ley protege a los okupas? Sobre ello han debatido en Espejo Público Javier Nart, abogado, y Joaquim Bosh, juez. Mientras Bosh asegura no haber vivido en 16 años como juez instructor "una sola okupación de primera vivienda" y considerarlo como "una leyenda urbana", Nart afirma que es "una realidad urbana".

El problema de la okupación cada día aumenta más y en España las okupaciones ilegales se han disparado en los últimos meses. Al día se ponen alrededor de 40 denuncias por okupación y en Cataluña se registran 20 denuncias diarias por okupaciones ilegales y 3.611 en seis meses.

Joaquim Bosh, juez, asegura que en 16 años como juez instructor, no ha tenido "una sola okupación de primera vivienda, todas han sido de inmuebles vacíos, sobre todo de bancos y otras entidades". Considera que es una "leyenda urbana" que okupen una vivienda cuando, por ejemplo, el propietario sale a hacer la compra. Por su parte, Javier Nart, abogado, manifiesta que es "una realidad urbana", y que es una situación que se ha producido "desde siempre".

Nart señala que "nadie puede tener un derecho legítimo desde una actuación ilegítima" y explica que un domicilio es un lugar donde moras, por lo que en el caso de entrar sin una orden judicial se considera un delito de allanamiento de morada o de violación de domicilio, "¿por qué no se okupan los hoteles o los coches?", pregunta. Además, comenta que la okupación ha aumentado en España y cree que las instituciones deberían encontrar una solución.

Joaquim Bosh está de acuerdo en que la okupación ha crecido en España y en que necesita soluciones institucionales, pero advierte, "no confundamos el hecho de la okupación de viviendas que no son morada con las de morada, las cuales tienen instrumentos de desalojo rápido". Además, añade que hay que resolver el "problema social de fondo", ya que, según su opinión, hay un creciente deterioro de la situación de la vivienda para mucha gente en España.

Puedes volver a ver la noticia sobre el cara a cara entre Javier Nart, abogado, y Joaquim Bosh, juez, en Atresplayer.

Publicidad