Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Documento interno

La Guardia Civil se prepara para un aumento de la delincuencia por la falta de ingresos que deja el coronavirus

Espejo Público ha accedido al documento interno de la Guardia Civil en el que se prepararan para una alta conflictividad en la vuelta a la normalidad tras el impacto del coronavirus en la sociedad.

El programa Espejo Público ha mostrado la copia de la orden de servicio del plan denominado DELTA PAPA. Un plan de transición hacia una nueva normalidad que hace el ejericicio de anticipación a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

En el documento avanzan que podrían regresar las protestas de corte separatista en Cataluña. La Guardia Civil establece que cuando se recupere la normalidad puede haber un rebrote de protestas relacionadas con el procés.

Avisan también de los posibles disturbios en zonas deprimidas económicamente. Habría que identificar esas zonas y los grupos sociales que llevados por la necesidad pudieran violar las normas del estado de alarma.

Creen que pudiera producirse un incremento de delincuencia por falta de ingresos relacionados con delitos contra la propiedad. Podría volver así el "robar para comer".

Los agentes tienen la orden de vigilar especialmente a "todos aquellos centros de producción y establecimientos comerciales que poco a poco vayan reanundando su actividad económica durante esta fase, al objeto de evitar pillajes y saqueos, así como a las infraestructuras críticas que se determinen".

En todo momento el documento pide que se actúe con mesura:"En el caso de que sea necesario hay que actuar de manera flexible y con sentido común".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad