Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ANALISTA POLÍTICO

Iván Redondo nos explica cómo han sido las tres mociones de censura de la democracia española tras la propuesta de Podemos

Podemos promueve una moción de censura contra Rajoy, pero queda claro que, realmente, el órdago es contra el PSOE, a tres semanas de las primarias.

En 1980 se produjo la primera moción de censura de la democracia española. La protagonizó Felipe González contra Adolfo Suárez. Lo que buscaba González era ganar notoriedad como figura política, que le vieran como presidenciable y eso es lo que cree Iván Redondo que busca Pablo Iglesias. González perdió la votación pero ganó el debate.

Antonio Hernández Mancha de Alianza Popular protagonizó en 1987 la segunda moción de censura de la historia española contra Felipe González. Hernández Mancha quería hacer la misma jugada que Felipe González en 1980 pero le salió el tiro por la culata. González ni habló en el debate. Y Hernandez Mancha no ganó ni la votación ni el debate.

En este caso es Pablo Iglesias, Podemos, quien ha diseñado una estrategia para sacar del Gobierno a Mariano Rajoy.

Para poder presentar una moción de censura es necesario que un diputado obtenga la firma del 10% de los diputados. Iván cree que la va a presentar Alberto Garzón. También tiene que proponer el nombre de un candidato a la presidencia, que sería según Iván, Pablo Iglesias. Posteriormente, se organiza el debate en el congreso que tendrá el formato de un pleno de investidura (lo organiza la presidenta del Congreso con la Junta). En ese debate Mariano Rajoy podría declinar no hablar.

Publicidad