Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

La opinión del juez Ignacio González Vega

¿Hay delito en el vídeo de disparos a los políticos grabado en una galería de tiro?

El juez Ignacio González Vega, portavoz de jueces para la democracia, explica que la clave para demostrar si existe una infracción en el vídeo en el que un tirador dispara contra las imágenes de varios políticos es sí se ha incurrido en un delito de odio. "Desde el punto de vista ético las imágenes son intolerables", opina.

Las autoridades han identificado la galería de tiro deportivo donde se grabó el vídeo en el que un varón dispara a las fotografías de diferentes miembros del Gobierno como Pablo Echenique o Fernando Grande-Marlaska. Las imágenes han sido tomadas en la galería de tiro deportivo de un polígono insdustrial en Málaga. Esta galería alquila espacios a personas que, teniendo una licencia de armas, pueden pasar el tiempo disparando en su interior.

Los autores del vídeo no ha cometido ningún comportamiento peligroso en la sesión. Usaron un arma deportiva. Tal y como comenta Alfonso Egea, el autor de los disparos tiene la destreza propia de un tirador deportivo, y en ningún caso se trata de una recortada como se había comentado en algunos foros.

La Policía se ha personado en la galería preguntando por los autores del vídeo para investigar una tenencia ilícita de armas y un delito de ocio. Los agentes han comprobado que el autor del vídeo tiene en regla la documentación del arma.

El juez Ignacio González Vega, portavoz de jueces para la democracia, cree que los protagonistas del vídeo pueden haber incurrido en un delito de odio. "El artículo 510 en su apartado primero en el Código Penal dice que pueden incurrir en delito de odio quienes públicamente fomenten directa o indirectamente el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo de personas o una personas y en este caso puede aplicarse que sea por razón de la ideología", señala.

González Vega considera que "desde el punto de vista ético las imágenes son inadmisibles e intolerantes".

Cree que en la denuncia presentada por la Abogacía del Estado contra la Fiscalía habrá que identificar a los autores y ver si estos hechos encajan con el delito de odio. "Habrá que ver si hay públicamente una incitación a la violencia contra unas personas por razón de la ideología".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.