Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a la ministra de Exteriores

González Laya, sobre las manifestaciones del 8M: "Si hay que depurar responsabilidades, que se depuren"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha abordado en Espejo Público la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos que había iniciado una serie de indagaciones sobre las manifestaciones del 8M que se celebraron en España poco antes de decretarse el estado de alarma por el avance del coronavirus.

Llama a la calma respeto a la destitución del coronel Pérez de los Cobos por parte del ministro Marlaska. Pide que se deje a las instituciones hacer su labor: Gobierno, justicia, oposición y medios de comunicación. "Si no hacemos juicios rápidos, a veces un poquito incorrectos, creo que nos va a ayudar a entender lo que funcionó o no. Y si hay que depurar responsabilidades que se depuren", señalaba.

El Gobierno levantará la cuarentena a los turistas extranjeros a partir del 1 de julio. La ministra espera que los protocolos para los turistas en la Unión Europea "sean conjuntos para facilitar el paso de turistas, empresarios o estudiantes a través de nuestras fronteras y facilitar la labor de nuestras empresas turísticas que operan en diversos países a la vez y necesitan reglas claras".

Les parece más útil que sea un ente comunitario el que elabore una metodología para definir si un territorio es seguro de covid-19. "Si cada país tiene un criterio vamos a fragmentar la libre circulación dentro de Europa. Lo ideal es que hubiese una definición de qué es un protocolo seguro".

Considera la ministra que "estamos en la fase final de la maratón que estábamos corriendo contra el covid y no deben fallarnos las fuerzas". Apunta que el Gobierno ha avisado con un mes de antelación sobre la reapertura del turismo para que turistas y empresas se preparen. "Queremos presentarnos al mundo como un lugar de turismo seguro, saludable y sostenible".

Señala que todos los días llegan medios de transporte fletados para ayudar a los españoles que solicitan retorno a España desde el extranjero. No ha querido valorar las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que afirmaba que el turismo no es un valor añadido para España: "Pertenezco a un Gobierno que es un equipo y nos decimos las cosas en el vestuario", matizaba.

Puedes volver a ver la entrevista completa en Atresplayer.

Publicidad