Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ECONOMÍA

Gay de Liébana explica cómo afectará el factor de equidad intergeneracional a los pensionistas que se jubilen en 2019

El economista Gay de Liébana asegura que teniendo en cuenta las arcas públicas no habrá una subida de las pensiones. Sin embargo, las próximas elecciones generales podrían hacer que el PP las subiera para tener contento a uno de sus colectivos de cabecera: los pensionistas.

Para Gay de Liébana la explicación del estado actual del sistema de pensiones es simple. Mientras los precios iban abajo las pensiones subían un 0,25%, hasta ahí todo en orden. Sin embargo, el problema es que a partir de 2016 la cosa se empieza a complicar. "Ahora todo está subiendo y las pensiones solo aumentan un 0,25%, pero todo cuesta más".

Recuerda que cuando se hizo la reforma del régimen de pensiones se dijo que se mirarían los 5 años de finanzas de la Seguridad Social. Los números de la Seguridad Social son deficitarios y teniendo en cuenta las arcas del Estado no habría aumento. Los que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 tendrán otro punto en su contra: el conocido como factor de equidad generacional.

Este factor está relacionado con la esperanza de vida de la generación a la que pertenece el jubilado. Cuanto más alta es la esperanza de vida de la generación a la que pertenece se prevé que más baja sea la pensión. Si hay 400.000 euros destinados a las pensiones hay que repartirlos entre todos los que tienen más esperanza de vida estos cobrarán menos.

La baza a favor con la que podrían contar los pensionistas son las elecciones generales que se celebrarán dentro de dos años. Recuerda Gay de Liébana que uno de los sectores a los que suele cuidar Mariano Rajoy es al de los pensionistas por lo que no descarta

Publicidad