Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista en Espejo Público

Escrivá, sobre la economía: "Hay sectores que ya se están recuperando muy rápido"

El ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigraciones, José Luís Escrivá considera que la recuperación económica tras la crisis del coronavirus se parecerá más a una V que a una U y será "más rápida en unos sectores que en otros".

Escrivá ha comenzado interpretando los datos del paro del mes de mayo donde sube el paro mientras mejoran los datos de afiliación a la seguridad social.

Explica que se trata de estadísticas y formas de registro distintas y los datos de paro van retrasados sobre los datos de empleo. Expone que en los meses de marzo y abril casi un tercio de los trabajadores dejaron de trabajar y casi un millón de persona perdieron el empleo. "En mayo uno de cada seis ha recuperado el empleo y se han recuperado 200.000 afiliados", señala. Pone como ejemplo el sector de la construcción donde se han recuperado dos de cada 3 empleos.

Considera el ministro que ahora la prioridad es proteger las rentas durante el tiempo que haga falta ya que "haciendo eso la recuperación será más rápida". El Gobierno trabaja para que algunos sectores a partir del mes de junio mantenga la protección. "Eso se discute hoy en el dialogo social y mañana con patronal y sindicatos", explica.

Asegura que existen estímulos para que el empresarios pueda recuperar los ERTE. En el caso de que "por ejemplo una ferretería con dos empleados decida arrancar con uno en mayo, la exoneración de cuota sería mayor para el activo que para el inactivo". "Lo importante es que las politicas deben detectar y hacer un uso de los recueros publicos más eficaces".

Es consciente que hay retraso en el cobro de los ERTE y "hay un marco de incertidumbre importante". Pide "comprensión para entender la dimensión de lo que se está haciendo".

Es excéptico a la hora de creer las previsiones económicas. Considera que la recuperación económica tras la crisis del coronavirus será rápida en algunos sectores y menos rápida en otros. "El efecto neto se parecerá mas a una V que a una U. "Se parecerá más a una lampara de Aladino, a un candil", señala.

Puedes ver la entrevista completa al ministro en Atresplayer.

Publicidad