Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

El perfil del contagiado de coronavirus en Madrid tiene 34 años y una media de 20 contactos diarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero asegura que los casos de coronavirus en la Comunidad han crecido en las últimas 3 semanas. Actualmente el perfil del contagiado tiene una media de 34 años y unos 20 contactos diarios, por lo que "es más difícil hacer un seguimiento de sus contactos".

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señala que desde el Gobierno de la Comunidad están intentando poner en marcha una serie de medidas para adelantarse a la segunda ola de contagios. Una de las medidas que anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, ha causado especial controversia. Se trata de la llama cartilla Covid. Un documento que contendrá un historial clínico de cada paciente en relación con el coronavirus. Señala Ruiz Escudero que para poner en marcha este proyecto piloto están valorando el alcance de las nuevas tecnologías así como la protección de datos.

Asegura que "ya que hay que convivir con el virus piensan cómo se puede hacer más fácil la vida a los madrileños". Por lo que "tener un alto grado de conocimiento de cómo se ha comportado la pandemia en nuestra comunidad es un gran avance". Con estas medidas esperan "ir un paso por delante al virus".

Actualmente se encuentran en proceso de elaboración de la cartilla covid junto a la dirección general de sistemas de información y de procesos integrados de salud. "Estamos viendo en qué condiciones vamos a ver ese proyecto piloto", destaca.

Sobre el uso obligatorio de las mascarillas en la Comunidad de Madrid a partir de este jueves señala que "Madrid fue la primera Comunidad autónoma que la hizo obligatoria aunque faltaban algunos supuestos". Cree que el uso de mascarilla está "muy generalizado en Madrid". Asegura que gran parte de los contagios se producen en los entornos familiares y "eso es más complejo de atajar porque depende de la responsabilidad individual de cada madrileño".

Se ha detectado un aumento de los casos de coronavirus en las últimas tres semanas. Ese ascenso se nota especialmente en la población menor de 40 años. "Cuando estabamos en el pico de la pandemia esta edad representaba un 20% de los contagios y ahora un 60%". "El perfil de la persona que se contagia tiene una media de 34 años y unos contactos de 20 personas y a veces es de difícil seguimiento", reconoce.

Puedes volver a ver la entrevista a Enrique Ruiz Escudero en Atresplayer.

Publicidad