Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Martin Varsavsky

El código de colores para salir de casa tras el confinamiento: Los verdes salen primero, amarillos y rojos, esperan

Martin Varsavsky, uno de los creadores de la app 'coronamadrid', creada para ofrecer un diagnóstico que evite la saturación del servicio de emergencias, se muestra positivo en cuanto a la evolución de los datos de la enfermedad.

Considera que para que los ciudadanos vayan abandonando progresivamente el confinamiento habría que agruparlos en 3 grupos, tal y como han hecho otros países asiáticos.

Explica Varsavsky que los grupos de población se tendrían que diferenciar por colores. Los verdes serían aquellas personas menores de 45 años y los que ya están inmunizados del COVID-19. Mientras que los amarillos serían quienes no estén inmunizados y tengan entre 45 y 65 años. Los ciudadanos que entrarían en el grupo rojo serían quienes no estuvieran inmunizados y los mayores de 65 años.

Señala que la política de España ha sido muy estricta con los jóvenes en las medidas de confinamiento, y no con los ancianos. "Somos el único país de toda Europa que tiene a los niños encerrados, hasta en Italia pueden salir. Es casi imposible que se puedan morir de esto. Habría que hacer que la gente mayor esté ayudada por una cadena solidaria, los jóvenes sí podrían ir a trabajar y los niños salir bajo ciertas condiciones", propone.

Cree que si el sistema se centra en proteger a los vulnerables habría menos muertos y la economía avanzaría de forma favorable. "Los menores que viven con los mayores tendrían que encontrar otros sitios a dónde ir y ayudar a los mayores sin contagiarles. En España tenemos mucho contacto con los mayores pero en estas circunstancias no hay que tenerlo", destaca.

Al principio fue pesimista con las consecuencias del avance del COVID-19 pero actualmente se reconoce mucho más positivo. Confía en que la semana pasada fue la peor sobre el avance de los datos y esta mejorarían.

Todos los días analiza los datos de Sanidad. "Cuando veo que en una epidemia de dimensiones increíbles han muerto solo 284 personas de menos de 60 años, cuando probablemente en España hay 7 millones de contagiados, es ahí donde veo que la mortalidad es mucho menor de lo que pensamos y es mucho más probable morirse de cualquier otra cosa que de COVID".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad