Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ESTAFA

Detienen a un británico por poner denuncias falsas a hoteles por intoxicaciones, un fraude que se cifra en más de 5 millones de euros

El fraude de las denuncias falsas de turistas británicos por supuestas intoxicaciones alimentarias está provocando pérdidas millonarias a hoteles españoles.

antena3.com | Madrid
| 01.07.2018 20:26

La Guardia Civil ha detenido a un británico y ha tomado declaración a otro en calidad de investigado, en el marco de una investigación en contra de las reclamaciones fraudulentas por intoxicación alimentaria, que realizan de forma habitual turistas británicos a establecimientos hoteleros en donde se hospedan durante su estancia en España.

Los dos británicos llevaban a cabo la captación de clientes para, supuestamente, realizar en su nombre posteriores reclamaciones fraudulentas a los establecimientos hoteleros donde se alojaban. Los detenidos captaban a los turistas a la salida de los complejos turísticos y les convencían para tramitar, ya en suelo británico, reclamaciones por haber enfermado a causa de ingerir comida servida en el hotel, sin que hubieran enfermado realmente.

Tan solo les instaban a comprar un medicamento contra la diarrea que se vende sin receta médica en una farmacia y a conservar el tiquet de compra, que luego servía para fundamentar la reclamación. Una vez que el turista regresaba a su país, un despacho de abogados contactaba con él para iniciar la falsa demanda por intoxicación alimentaria. Los abogados reclaman al touroperador por los supuestos daños a sus clientes y este le descuenta al hotelero el precio de la estancia. Luego la demanda continúa su curso en los tribunales británicos. Los bufetes implicados llegan incluso a ofrecer al turista que no le cobrarán si no consiguen una indemnización.

Este tipo de fraude, que está causando un grave perjuicio al sector hotelero, se está llevando a cabo a nivel nacional en diversas zonas turísticas, tales como Mallorca, Canarias y el Levante español, siendo las perjudicadas varias cadenas hoteleras y que según denuncian los hoteleros afectados, tan solo en uno de los casos, la estafa se cifra en más de cinco millones de euros. A los dos detenidos se les acusa de delitos de asociación ilícita y estafa. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones puesto que la investigación, abierta desde varios meses atrás, continúa con el objeto de identificar a los máximos responsables y beneficiarios de las estafas.