Publicidad

NOMBRAMIENTO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales: "La Fiscalía debe mantenerse al margen de la política partidista"

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha comentado en Espejo Público el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. La asociación de fiscales cree que la Fiscalía y que debe mantenerse al margen de la política y requiere de sosiego en base a los principios de imparcialidad y de legalidad.

Cristina Dexeus, presidenta de la asociación de fiscales, ha estado en directo en Espejo Público para comentar el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. "Hay que dejar actuar a las personas y que con sus actos demuestren si efectivamente son imparciales o no, pero efectivamente, todo parece indicar que según las declaraciones de Pedro Sánchez, no fueron un desliz y está actuando en consecuencia propia".

Comenta que debe prevalecer la separación de poderes y que cada uno tiene su función para que el Estado de Derecho tenga su credibilidad. "Lo que opina la Asociación de Fiscales es que la Fiscalía debe mantenerse al margen de la política partidista. En cualquier caso, consideramos que la Fiscalía requiere de sosiego en base a los principios de imparcialidad y de legalidad que son los que nos rigen, de ahí que nosotros proponemos modificaciones en el nombramiento del Fiscal General del Estado".

En el caso de que tuvieran presiones, afirma que el fiscal que reciba una orden que no está ajustada a la legalidad, debe hacer valer el artículo 27 y exponerlo a aquel que ha emitido esa orden para que la confirme o la replantee.

Sobre el nuevo ministro de justicia, Juan Carlos Campo, apunta que lo conoció cuando era portavoz del grupo de justicia del PSOE y reconoce, "que conoce perfectamente el ámbito de la justicia y a los distintos operadores jurídicos y también participó en el anteproyecto de la ley de enjuiciamiento criminal del ministro Francisco Caamaño Rodríguez". Según su criterio, las referencias son positivas, pero habrá que ver si se asumen las reclamaciones de las asociaciones de los fiscales y los jueces que, según cuenta, llevan realizando desde 2017.

[[LINK:EXTERNO||| https://www.atresplayer.com/antena3/programas/espejo-publico/|||Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.]]

Publicidad