Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Testimonio de un médico español

"Cada vez hay más pacientes jóvenes con coronavirus en las UCI de Italia"

Luis Campos, cirujano español que trabaja en Milán, se ha convertido en uno de los rostros habituales que informan de cómo vive Italia la crisis del coronavirus.

Señala este cirujano que en Italia los ciudadanos llevan confinados una semana y media y las medidas por las que empieza a pasar España son las mismas que ellos vivieron allí. "En Italia lo que ha sucedido es que la gente al principio cumplía las normas pero al final se iban cansando y empezaban a saltárselas", lamenta.

Destaca Campos que la gente, harta de estar en casa, el pasado fin se semana llenó los parques en Milán y tuvo que intervenir la Policía. Incluso las compañías de telefonía móvil controlan ahora los movimientos que hacen los ciudadanos. "El 40% de Lombardía hace desplazamientos de más de 300 metros según los teléfonos móviles. La gente se está moviendo mucho de sus casas". En Taiwan y Corea del Sur han usado la geolocalización para multara los ciudadanos que abandonaban sus hogares.

La curva de contagios en Italia no ha empezado a bajar. Las autoridades esperan que se empiecen a notar las medidas a partir de este jueves. Lombardía se ha quedado sin camas de UCI, están derivando pacientes a otras comunidades y desde hace dos días están construyendo un nuevo hospital en una feria de muestras con 500 camas de UCI, destaca.

Explica que en Italia la sociedad de anestesiología y reanimación sacó una guía para hacer un triaje de las personas que entran o no en la UCI. Cree que en España se están creando puntos de corte según la edad, según le han informado sus colegas médicos, tienen que priorizar la atención de pacientes que tengan más probabilidades de curación.

Insiste en la importancia de quedarse en casa y lamenta que haya gente que se salta las normas. Estas infracciones han hecho que incluso los supermercados hagan controles de temperatura a los clientes porque mucha gente aún con síntomas sale a la calle.

Cada vez hay más jóvenes ingresados en UCI. El paciente número 1 de Italia fue un chico de 38 años que estaba completamente sano y aún permanece intubado en la UCI.

Asegura que tantos días de encierro empiezan a "hacer mella" entre la población. El Gobierno Italiano ha decretado el confinamiento hasta el próximo 1 de abril.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad