Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Recomendaciones del catedrático José María Martín Moreno

Así debes usar la mascarilla en los centros de salud para evitar contagios de coronavirus

El catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno es uno de los científicos a los que recibirá este jueves el ministro de Sanidad Salvador Illa. Cree que la primera ola nunca llegó a controlarse y pide consenso a nivel político para poder atajar la pandemia.

Considera el doctor José María Martín Moreno que nunca se llegó a salir de la primera oleada de la pandemia de coronavirus. "Compara la primera ola de contagios con un fuego que se inició en Wuhan (China) y generó unas cadenas de transmisión que se consiguieron aplacar". Pero considera que "una cosa es controlar el fuego y otra sofocarlo del todo".

Cree que uno de los errores es haber pensado que esto estaba vencido cuando "ha vuelto a surgir la mecha y estamos en cifras altas".

Para el facultativo no es aceptable "vivir en pánico y en esta pandemia de crispación" y pide consenso a los políticos. Martín Moreno forma parte de los científicos que pidieron una auditoría con Illa en forma de carta en la prestigiosa publicación The Lancet.

Pone de manifiesto que hay algunos hábitos que entrañan un alto riesgo de contagio y hay que cambiar. Explica que cuando se entra en un centro sanitario se necesita una mascarilla que proteja más que una de tela y recomienda que cuando se salga del centro lo mejor es tirar la mascarilla al salir, ya que ha estado expuesta a una alta concentración de virus.

Puedes ver la entrevista completa al doctor José María Martín Moreno en Atresplayer.

Publicidad