Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

REACCIONES DEL GOBIERNO EN FUNCIONES

Ábalos, sobre el paro de octubre: "Las cifras son más positivas de lo que cabría esperar"

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado los datos del paro un día después del debate electoral a cinco previo a las Elecciones Generales del 10-N. Considera que "son mejores cifras que hace un año si se hace un análisis global".

Los datos establecen que el paro repunta en 100.000 personas en octubre, casi el doble que el año pasado. Se trata del peor mes de octubre desde 2012, cuando el desempleo aumentó en 128.242 personas. Para Ábalos estas "no son cifras alarmistas" y considera que son más positivas de lo que muchos podían esperar.

"Son mejores cifras que hace un año. El dato más importante es la afiliación a la Seguridad Social, que crece. Hay que hacer el análisis global porque si vemos ese dato aislado puede parecer negativo. Si cogemos la serie histórica estamos mucho mejor y si comparamos con años anteriores la tendencia es positiva", matiza.

Sobre la iniciativa de Pedro Sánchez expuesta en el debate a cinco penalizando las consultas ilegales que en su momento despenalizó Zapatero, asegura que ya hicieron propuestas en este sentido y esto tiene que "hacer frente a las situaciones que se van dando".

Considera que la derecha "anticipa reacciones muy desmedidas donde compite con quién establecía una medida más radical que la otra". "La derecha vendía que teníamos un pacto con los independentistas y ahora estamos en elecciones porque dijimos que no queríamos depender de ellos", señala.

Publicidad