Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Turismo aéreo

Javier Gándara, presidente de la Asociación Líneas Aéreas, sobre el coronavirus: "Deberían hacerse PCR en el origen y destino de cada vuelo"

"Hay pocas cosas que animen a que esto se va a arreglar a corto plazo", ha señalado al ser preguntado sobre la reactivación del turismo en España. Las agencias de viajes, otro de los sectores que también están sufriendo las consecuencias por la crisis del coronavirus.

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha manifestado hoy en en el programa de Espejo Público de Antena3 Noticias la difícil situación a la que se están enfrentando las compañías aéreas por culpa de la pandemia del coronavirus y hace un llamamiento a la coordinación de los países europeos para que se complementen las medidas de seguridad que ya se están llevando a cabo en los aeropuertos: "Llevamos tiempo pidiendo que se realicen pruebas PCR en los destinos y orígenes de cada vuelo", con el objetivo de que ni los viajeros teman subirse a un avión, ni los ciudadanos del lugar del destino teman ser contagiados por la gente que llega.

Sobre las PCR

Al ser preguntado por Susanna Griso sobre quién costearía los gastos de esas pruebas, para Gándara ese sería "uno de los mejores usos del dinero de los fondos europeos que se han repartido entre los estados", y ver urgente la necesidad de reactivar el sector aéreo o "se esperan meses o años duros".

Desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han manifestado que la probabilidad de transmitir el coronavirus en un vuelo es mínima, "de 1 entre 27 millones", ha manifestado Gándara, y hace un llamamiento a la población de que al igual que se ha aprendido a vivir con el virus, hay que aprender a viajar con él.

Respecto al posible atraso en la ecotasa a las líneas aéreas, desde ALA instan al Gobierno a que se adopte un Plan de Ayudas para la supervivencia del que existe actualmente al igual que se está haciendo con otros medios de transporte como con el ferrocarril o los puertos marítimos, "queremos un plan de tarifas más ambicioso del que hay ahora mismo", ha señalado.

El sector de la agencias de viajes

Otro sector relacionado que también se está viendo afectado por la situación del coronavirus es el de las agencias de viajes.

Seis meses después del estado de alarma y ante la continua incertidumbre de la situación por el avance y retroceso de la Covid-19, miles de personas han cancelado sus viajes contratados a través de agencias.

Las agencias estas las que están viviendo una situación delicada, debido a que las líneas aéreas se quedan con un dinero que las agencias de viajes están obligadas a devolver al cliente que canceló el viaje por el coronavirus.

Esto se debe a que los agentes actúan como meros intermediarios entre los clientes y las aerolíneas, por lo que el problema recae en que estas ultimas aún no les han devuelto el dinero que los clientes han pagado para sus vacaciones, lo que está provocando también que muchas de ellas se vean abocadas al cierre debido a la imposibilidad de hacer frente a los pagos.

Puedes ver la entrevista completa a Javier Gándara en Atresplayer.