Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Un café con Susanna

Alfonso Fernández Mañueco sobre el Gobierno: "Necesitamos criterios comunes. El coronavirus no entiende ni de fronteras administrativas ni de colores políticos"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado la situación epidemiológica de la comunidad y ha insistido en la necesidad de criterios comunes que afirma lleva reclamando al Gobierno central desde "el mes de abril. Es necesario que la política y la ciencia vayan unidas".

"En riesgo extremo está gran parte de nuestro país" ha arrancado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, la entrevista en 'un café con Susana' en el programa Espejo Publico de Antena3 Noticias.

"Vamos a tener tranquilidad. Vamos a dejar que los técnicos hagan su trabajo y vamos a ir viendo la evolución. Hemos adoptado medidas ante el coronavirus. Es cierto que las medidas que se adoptan tardan días en dar resultados positivos" ha dicho Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, sobre la evolución de la crisis sanitaria en la comunidad.

"No solo el confinamiento de tres capitales de provincias León, Palencia y Salamanca. Tenemos confinadas dos grandes ciudades Miranda de Ebro y también, San Andrés de Rabanedo. Y otros municipios de la comunidad" ha recordado Mañueco.

Sobre Salamanca ha recordado el presidente de la Junta de Castilla y León que "además de confinar la ciudad adoptamos otra serie de medidas que también son relevantes para toda la comunidad autónoma. Se cierran las barras de los bares, se reduce a seis personas la reuniones, salvo las laborales o los actos institucionales", siempre guardando la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus ha añadido Alfonso Fernández Mañueco.

Medidas al Gobierno central

"Venimos pidiendo al Gobierno central de España que tomara medidas, que coordinará la labor de las comunidades autónomas" ha afirmado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, sobre la crisis sanitaria del coronavirus.

"El Estado autonómico es necesario, la actuación del Gobierno de España y el Gobierno de las comunidades autónomas. Yo creo que esas medidas esos criterios comunes, esas actuaciones comunes de problemas comunes han llegado tarde", ha firmado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la junta de Castilla y León, en el programa Espejo Público ante la falta de medidas por el aumento de contagios por la Covid-19

"Además, estas medidas han llegado en un tono impositivo" ha recalcado Mañueco. "Creo que es fundamental en estos momentos adoptar medidas y como hemos hecho en Castilla y León que la ciencia vaya unida a la política para tomar las decisiones más adecuadas" ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ante la crisis del coronavirus en España.

Susana Griso ha preguntado al presidente de la Junta de Castilla y León sí van a votar a favor de las medidas conjuntas. "Sí, efectivamente. Ya desde el mes de abril pedíamos criterios comunes. Es fundamental el trabajo y el diálogo de los expertos, de los técnicos de las distintas Comunidades Autónomas y también de los técnicos del Gobierno de España".

Sobre la unidad

"Es imprescindible que seamos conscientes que ante este coronavirus es necesaria la unidad. Que no entiende ni de fronteras administrativas ni de colores políticos o incluso ideológicos" ha asegurado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Mañueco ha insistido en la necesidad de que ciencia y política vayan de la mano en esta pandemia del coronavirus. "Creo que es fundamental la unión de la ciencia y de la política en la comunidad política. Los políticos somos los que tomamos las decisiones pero es necesario estar asesorados por los técnicos".

Sobre el comité de expertos del Gobierno

En la comunidad autónoma que yo presido nos hemos reunido unas cuantas veces con el comité de expertos. La consejería de sanidad lo lleva haciendo con regularidad.

"Creo que es fundamental que conozcamos los expertos, creo que es fundamental que los expertos que asesoran a los gobiernos se conozcan" ha repetido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, sobre el comité de expertos del Gobierno central. "En nuestro caso se conocen perfectamente quiénes son los hombres y mujeres que asesoran a la Junta de Castilla y León" ha concluido.

Puedes ver la entrevista completa a Alfonso Fernández Mañueco en Atresplayer.