IMPACTANTE

Las razones del rechazo generalizado a 'Blonde' tras su estreno, ¿está la sociedad preparada para la cara oscura de sus ídolos?

La prensa especializada ha mostrado sus primeras reacciones sobre 'Blonde', sin embargo este retrato de Marilyn Monroe no acaba de convencer a los espectadores. Te desvelamos las posibles razones de este rechazo.

Publicidad

Ana de Armas está a punto de revolucionar la plataforma de Netflix, el estreno de 'Blonde' este 28 de octubre es inminente. No obstante, hemos sido privilegiados y ya hemos podido disfrutar de la película en su paso por el Festival de San Sebastián, donde las reacciones de la crítica han sido bastante dispares.

Una parte de la audiencia ama este nuevo retrato de la ambición rubia, mientras que otra parte del público la rechaza con tesón. ¿Qué tiene 'Blonde' de diferente?

Ante todo, cabe resaltar que el relato que se muestra en una visión ficcionada de la realidad, basada en la novela de Joy Carol Oates. Una historia que pretende visibilizar la cara oculta tras la idílica visión que podía tenerse de Monroe. Mostrando una imagen de la actriz que hasta ahora no se había atrevido a mostrar el séptimo arte, al menos no de una forma tan dura y "fiel" a la realidad.

Algunos periodistas han acusado a la propuesta de ser demasiado lasciva y explicita. Las imágenes sexuales de la película son muy impactantes, precisamente porque busca que el espectador consiga empatizar con el personaje a medida que intentaba fraguarse una carrera recorriendo el paraje más sórdido del Hollywood de los años 50. Mostrando el contraste entre las decenas de hombres que abusaron de su inocencia, y el deseo pasional que fue desarrollando Monroe en su tórridas relaciones.

Ana de Armas en 'Blonde'
Ana de Armas en 'Blonde' | Netflix

Probablemente ver a un personaje tan querido y conocido en situaciones tan rocambolescas, pueda generar cierto rechazo, pero todo depende de la sensibilidad del espectador. Es necesario separar al icono, esa imagen de alter ego tan predefinida, para adentrarnos en el relato más desolador de Norma Jean, la mujer tras Marilyn Monroe. Su complicada situación familiar, su mala suerte en el amor y sus intentos fallidos de ser madre marcaron el fatídico destino de la intérprete.

Es un trabajo que puede presentar similitudes con lo visto anteriormente en 'Spencer', el retrato de Diana de Gales protagonizado por Kirsten Stewart, que a través de imágenes oníricas que deformaban la corriente linealidad, muestran la soledad de dos personalidades que se sentían oprimidas en una vida que estaba muy lejos del cuento de hadas que todos creíamos ver. Perfiles idealizados que por fin encuentran un discurso diferente gracias al cine de autor, más real y no tan edulcorados como los corrientes biopics de turno.

Ana de Armas en 'Blonde'
Ana de Armas en 'Blonde' | Netflix

No hay duda de que 'Blonde' es una propuesta valiente que quizás no convenza a todo el mundo, pero al menos deja una de las conversaciones cinéfilas más interesantes del año, que nos hace replantearnos los límites del erotismo explícito en las artes. ¿Está la sociedad preparada para ver la cara más oscura de sus grandes ídolos?

El rechazo no sorprende a los responsables de la cinta

Ya lo vaticinaba el director Andrew Domink antes que la película saliera a la luz "ofenderá a todos". Declarando para el medio Vulture la siguientes palabras:

"Por un lado, creo que si me dan a elegir, preferiría ir a ver la versión para mayores de edad de la historia de Marilyn Monroe. Porque sabemos que su vida estaba al límite, claramente, por la forma en que terminó", ha advertido Dominik. "¿Quieres ver la versión realista o quieres ver la versión edulcorada?"

Ana de Armas y Adrien Brody en 'Blondie'
Ana de Armas y Adrien Brody en 'Blondie' | Netflix

Si en algo están de acuerdo todos los que han visto la producción, es en alabar el arduo trabajo que ha realizado Ana de Armas para interpretar la visión más cruda de la vida personal de Monroe. La actriz se ha sumado al sentimiento de incredulidad del director, quién no daba crédito tras conocer que la película ha recibido la mayor calificación para edades en Netflix. Incluso algunos medios apuntan a que podría tratarse de una estrategia publicitaria.

"No entendí por qué sucedió eso. Puedo decirte muchas series o películas que son mucho más explícitas con mucho más contenido sexual que 'Blonde'", dijo durante la entrevista a 'L'Officiel'.

"Para contar esta historia es importante mostrar todos estos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron terminar como lo hizo", haciendo alusión la actriz al suicidio que acabó con la vida de Monroe. "Era necesario mostrarlo todo. Todos [en el elenco] sabían que teníamos que ir a lugares incómodos".

Seguro que te interesa:

Ana de Armas vuelve a España y asegura que si no ha trabajado aquí es porque nadie la llama: 'No he recibido la oportunidad'

ObjetivoTV » Cine

Publicidad