Salud ocular

¿Puede un efecto óptico detectar un problema de visión? El reto viral que vuelve

En las redes circula un efecto óptico con el que supuestamente se puede detectar algún problema en la visión como la miopía o el astigmatismo. Es un reto viral que vuelve, pero no es cierto.

¿Puede un efecto óptico detectar un problema de visión? El reto viral que vuelve

¿Puede un efecto óptico detectar un problema de visión? El reto viral que vuelvePixabay

Publicidad

En redes circula un efecto óptico con el que aparentemente puedes detectar un problema en la visión y titulado "¿Qué número ves?". Según el número que veas puedes ver detectar si vas a desarrollar miopía, astigmatismo, las dos o ninguna y, según los mensajes que circulan en las redes, es un juego desarrollado por el 'National Eye Institute' de Estados Unidos. Sin embargo, no es cierto.

En el reto viral que circula, aparece una imagen borrosa compuesta por muchos puntos. Tras mirarla durante un rato, se pueden ver algunos números según quién la mire. Son el 3246, el 3240, el 1246 y el 1240.

Según el reto, las personas que observan el número 3246 podrían sufrir astigmatismo y miopía. Sin embargo, supuestamente, los investigadores que han desarrollado el juego sospechas de que las que ven en la ilusión el 3240 podrían tener astigmatismo en un solo ojo.

Por otro lado, las personas que ven el 1246 indicaría que la persona sufrirá miopía, mientras que las personas que aprecian en número 1240 gozan de una gran salud ocular y no tienen ni uno ni otro problema.

Un reto que vuelve y no es cierto

Este es un reto que vuelve y tan solo es una ilusión óptica que no tiene nada que ver con una herramienta de diagnóstico de enfermedades que afectan a los ojos. Además, en la web del citado 'National Eye Institute' no hay ni rastro de tal estudio y hace un par de años ya se puso de moda en las redes. De hecho, en esta ocasión fue un tuit originalmente en inglés el que se hizo viral y posteriormente ha sido traducido al español.

Según explica la investigadora Elena Rodrigo a 'maldita.es', no es cierto que se pueda diagnosticar ninguna enfermedad ocular con la imagen debido a que "no tiene nada que ver con tu propio error refractivo, si esto fuera cierto todos deberíamos ver lo mismo si llevamos nuestras gafas o lentillas con la graduación apropiada". Además, señala que la imagen es borrosa, precisamente lo que provocan la miopía o el astigmatismo.

Al ser así, el cerebro crea mecanismos para ayudar a detectar qué se esconde tras la imagen y "podrías confundir un 4 con una A o una O con una Q, pero casi nunca un 8 con una M, por ejemplo, aunque sí con una B o un 6", señala Rodrigo al medio.

Además, la neurobióloga Conchi Lillo también señala a 'maldita.es' que simplemente es "una prueba de agudeza visual que de diagnóstico". Según explica, "es una especie de juego visual que esconde unos números donde el verlo mejor o peor depende de muchos parámetros diferentes".

Los expertos señalan que ante cualquier problema de visión o sospecha de tenerlo lo recomendable es acudir a un profesional que dispondrá de las herramientas adecuadas para el diagnóstico y recetará el tratamiento adecuado.

Publicidad