Sevilla

Detenido un joven de 19 años por grabarse vídeos tirando objetos por la ventana y difundirlos en TikTok

En uno de los videos se podía ver al joven de 19 años arrojando una bolsa de basura desde su habitación. Las publicaciones compartidas llegaron a tener, en poco tiempo, más de mil reproducciones.

Publicidad

Un joven de 19 años ha sido detenido por lanzar objetos a los coches desde la ventana de su piso en Sevilla. Todo lo grababa en vídeo para posteriormente publicarlo en la red social TikTok. Esto ha permitido identificarlo por la Policía Local de Sevilla. Se enfrenta a varias faltas administrativas y posibles delitos contra la seguridad vial, según publica Europa Press. Además, los agentes han remitido las diligencias a la Fiscalía especializada en tráfico.

Todo comenzó cuando la Policía Local de Sevilla detectó un vídeo en TikTok en el que se apreciaba como un joven lanzaba una bolsa de basura y varios desperdicios desde una ventana a la calle, mientras circulaban vehículos. En el mismo perfil, en otro vídeo, el mismo joven arrojaba, sobre un turismo en marcha, otro objeto. Las imágenes no tardaron en hacerse virales, superando ambas publicaciones las mil reproducciones en poco tiempo.

Los agentes acudieron a su casa este domingo, donde el joven se encontraba con su madre. Tras mostrarle las imágenes, el chico reconoció los hechos. Por un lado se enfrenta a infracciones administrativas, debido a un incumplimiento de las ordenanzas municipales de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla. Por otro lado, a posibles delitos relacionados con la seguridad vial, algo que tendrá que determinar la Fiscalía especializada.

El concejal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha felicitado hoy a los agentes por la investigación de unos hechos "que no sólo han puesto en peligro la seguridad vial y la integridad física de los conductores, sino que son un incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza y una auténtica falta de respeto al trabajo de las y los operarios de Lipasam y a la propia ciudad". Y ha añadido que "estos actos incívicos no se pueden consentir y mucho menos cuando se presume de los mismos en las redes sociales, agravando así la irresponsabilidad".

Las técnicas de investigación OSINT

La utilización de técnicas de investigación OSINT (Open Source INTelligence) ha permitido identificar al autor de los hechos. Las técnicas OSINT, conocidas como Inteligencia de Fuentes Abiertas, son un conjunto de herramientas destinadas a la recopilación de información pública y análisis de datos. Este técnica ha permitido el rastreo de redes sociales y la identificación del joven que había grabado los vídeos este viernes.

Publicidad