Lo más descargado en iTunes en 2012

Publicidad

ADELE Y MICHEL TELÓ, LO MÁS VENDIDO EN MÚSICA

Whatsapp y Apalabrados, las 'apps' más descargadas de iTunes en 2012

La compañía Apple ha publicado el listado de aplicaciones, juegos, música y libros más descargados y vendidos en iTunes en España este año. Whatsapp Messenger es la 'app' de pago más vendida, mientras que la gratuita más descargada es el juego Apalabrados. En música, 'Ai Se Eu Te Pego' de Michel Teló ha sido la canción más vendida de este año y '21', de Adele, el álbum con mayores ventas.

Apple ha dado a conocer las aplicaciones, juegos, música y libros más descargados y vendidos en la iTunes Store española en 2012, además de lo mejor de este año. La compañía hace así un resumen anual cuando está a punto de finalizar el año. WhatsApp, Apalabrados, Cincuenta sombras de Grey, Steve Jobs y El invitado son algunos de los contenidos que mejor han funcionado.

En cuanto a las aplicaciones de pago para iPhone más descargadas, a la cabeza se encuentra el servicio de mensajería instantánea Whatsapp Messenger seguido de Avisador de Radares y el juego de Rovio, Angry Birds Space. Entre las gratuitas, la lista se abre con el juego Apalabrados -parecido al tradicional Scrabble-, seguido de YouTube e Instagram.

iPad también tiene su propio ranking de 'apps', tanto gratuitas como de pago más descargadas durante este año. Skype y Calculadora para iPad han sido las aplicaciones gratis más descargadas por los usuarios de este dispositivo móvil. En cuanto a las de pago: Pages, ¿Dónde está mi agua? e iPhoto abren esta lista.

iTunes le da un espacio especial a la música creando tres listas: Lo mejor de 2012 en iTunes, Canciones más vendidas y álbumes más vendidos. Al margen de lo más vendido, según la tienda online de Apple, la cantante Lana del Rey ha sido la artista del año, la canción 'Rara' de la venezolana Georgina se presenta como la canción de este 2012 y el disco Diciembre de Leiva, ex de Pereza, como mejor álbum del año.

"Nunca me imaginé que podría llegar a tener un reconocimientos de este nivel. Es el primer premio que recibimos con este disco y esperamos que no sea el último. Lo que más ilusión nos hace es sentirnos presentes en la era digital", ha expresado Georgina.

'Ai Se Eu Te Pego' de Michel Teló ha sido la canción más vendida de este año, seguida de 'Somebody that I used to know' de Gotye y 'Yo te esperaré' de Cali y El Dandee. En cuanto a los álbumes: '21' de Adele ha sido el álbum más vendido, seguido del nuevo LP de Pablo Alborán y 'La música no se toca' de Alejandro Sanz.

'El Invitado' ha sido la película más descargada de 2012 en iTunes. Seguida por 'Los Juegos del Hambre' y 'Los Vengadores' en segunda y tercera posición. Destaca que la película de Paco León 'Carmina o revienta', de bajo presupuesto y cuyo estreno fue simultáneo en cine, DVD e Internet, se ha colocado en la quinta plaza.

Publicidad