Publicidad

INTERPRETÓ "LA DONNA É MOBILE" DE VERDI

Un robot coge la batuta y dirige la Filarmónica de Lucca

El robot YUMI, con sus brazos mecánicos moviéndose al ritmo de Verdi, junto a Andrea Bocelli, puso fin al primer concierto mundial de robótica.

YUMI, el robot humanoide, dirigió la orquesta filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli la noche del pasado lunes.

El robot, que fue diseñado por la firma suiza ABB, hizo su aparición en el Teatro Verdi de Pisa para celebrar el Primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad toscana. El director de la orquesta de Lucca destacó "su alto nivel de gesto y fluidez en sus movimientos, así como un increíble matiz de expresión". Así, destacó que "es un paso increíble tras la rigidez normal en los robots hasta ahora."

El nombre que recibe el robot se deriva de la frase "tú y yo", el director fue enseñado todos los movimientos a la computadora, de manera que sostuvo sus brazos en los ensayos para que memorizara los gestos correctos.

De esta forma, el robot realizó tres de las 18 piezas del concierto de la Filarmónica, entre ellas la famosa aria "La Donna é Mobile" de la ópera Rigoletto de Verdi.

Publicidad

Tecnología

Google anuncia que ha suspendido su polémico programa de reconocimiento facial por el que pagaba 5 dólares a mendigos a cambio de sus datos

Google suspende su polémico programa de reconocimiento facial por el que paga 5 dólares a mendigos

La multinacional habría subcontratado a una empresa que pagaba 5 dólares a personas sin hogar a cambio de ceder su imagen facial y engañaba a estudiantes que no sabían que estaban siendo grabados.

WhatsApp

¿Tienes problemas para enviar un vídeo por WhatsApp? Consejos clave para que no te vuelva a pasar

En la actualidad, WhatsApp es la aplicación móvil más utilizada para comunicarnos con nuestros contactos. Lo que nació como una herramienta para enviar mensajes, se ha convertido en la actualidad en la app más utilizada para compartir todo tipo de archivos multimedia como fotos y vídeos. Estos son todos los trucos que tienen que ver con los vídeos.