Publicidad

INTERPRETÓ "LA DONNA É MOBILE" DE VERDI

Un robot coge la batuta y dirige la Filarmónica de Lucca

El robot YUMI, con sus brazos mecánicos moviéndose al ritmo de Verdi, junto a Andrea Bocelli, puso fin al primer concierto mundial de robótica.

YUMI, el robot humanoide, dirigió la orquesta filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli la noche del pasado lunes.

El robot, que fue diseñado por la firma suiza ABB, hizo su aparición en el Teatro Verdi de Pisa para celebrar el Primer Festival Internacional de Robótica en la ciudad toscana. El director de la orquesta de Lucca destacó "su alto nivel de gesto y fluidez en sus movimientos, así como un increíble matiz de expresión". Así, destacó que "es un paso increíble tras la rigidez normal en los robots hasta ahora."

El nombre que recibe el robot se deriva de la frase "tú y yo", el director fue enseñado todos los movimientos a la computadora, de manera que sostuvo sus brazos en los ensayos para que memorizara los gestos correctos.

De esta forma, el robot realizó tres de las 18 piezas del concierto de la Filarmónica, entre ellas la famosa aria "La Donna é Mobile" de la ópera Rigoletto de Verdi.

Publicidad