Ciberseguridad

Los supermercados holandeses se quedan sin queso por un ciberataque de ransomware

Un ciberataque contra una de las mayores empresas de almacenamiento y transporte holandés ha provocado un desabastecimiento de productos en las tiendas de alimentación de todo el país.

Queso de bola

Queso de bola Antena3 Noticias

Publicidad

Un ataque de ransomware contra Bakker Logistiek, una de las mayores empresas de almacenamiento y transporte de Holanda ha originado una escasez de queso en los supermercados holandeses. No es la primera vez que una cadena de suministro de una industria es paralizada por un ciberataque a los sistemas informáticos.

Sin queso por el ransomware

Bakker Logistiek es uno de los proveedores de servicios logísticos más grandes de los Países Bajos. La empresa ofrece almacenamiento y transporte de alimentos con aire acondicionado para múltiples supermercados holandeses.

La semana pasada, Bakker Logistiek sufrió un ataque de ransomware que bloqueo los sistemas informáticos e interrumpió el transporte de alimentos. La compañía informó a los clientes que no podían servir los pedidos, no sabían dónde estaban los productos.

Los sistemas afectadospor el ciberataque no funcionaban correctamente y los operarios no podían acceder a los sistemas de búsqueda. La gran dimensión de estos almacenes obliga a usar sistemas automáticos de almacenamiento y búsqueda.

Para el experto en ciberseguridad, Enrique Dominguez, director en Entelgy Innotec Security, "cada vez hay más sistemas normalizados en la industria y al final, están expuestos al mismo tipo de amenazas que nosotros. Al tener la industria un ciclo más largo de vida, los equipos no suelen estar actualizados. Pueden sufrir cualquier clase de ataque como puede pasar en cualquier empresa".

La empresa holandesa tampoco pudo programar los pedidos y por tanto, planificar los transportes. Cientos de camiones se quedaron esperando una mercancía que nunca llegó. El bloqueo en el servicio de diferentes productos de alimentación ha provocado una escasez, especialmente en el queso.

Para Enrique Dominguez, experto en ciberseguridad, es importante tener los equipos actualizados "y que los responsables de las plantas comiencen a preocuparse de la ciberseguridad. No es el primer ataque a la industria. Ha habido casos de ciberataques recientes en EEUU que han paralizado el suministro eléctrico. Las industrias se han convertido en objetivo de los ciberdelincuentes".

Una de las cadenas de supermercados más grande de Holanda, Albert Heijn, ha publicado en su página web un aviso a los clientes "disponibilidad limitada de queso preenvasado".