Alertas por catástrofes

Un sistema permitirá enviar alertas a personas en zonas afectadas por una catástrofe

Interior desplegará un sistema que permitirá a Protección Civil enviar alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por una catástrofe o emergencia.

Inundaciones en Alcanar, Tarragona

Inundaciones en Alcanar, TarragonaEfe

Publicidad

El Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha formalizado la firma del contrato para el despliegue del Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional y pasará a ser identificado como RAN-PWS.

Se trata de una plataforma que permitirá a Protección Civil enviar alertas a personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes, como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas.

Respués más rápida a situaciones graves

Para el envío de alertas se utilizará una tecnología que llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, según ha informado Interior, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y permitirá a Protección Civil "el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso".

Con esta herramienta también se tratará de facilitar "una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad". La firma de este contrato, que ha sido adjudicado a la empresa SIA, perteneciente al Grupo Indra, el Sistema Nacional de Protección Civil se dotará de una nueva herramienta, que viene además indicada por la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas), que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

Publicidad