Ranking de navegadores móviles

Publicidad

CON UN 21,9% DE LA CUOTA

Opera es el navegador más utilizado por los usuarios de smartphones

¿Qué operador utilizas en tu móvil? Si Chrome y Explorer mantienen guerras virtuales en los smartphones se libran batallas muy ajustadas entre Opera o el de RIM.

El mercado de los navegadores de Internet para móviles ha experimentado interesantes cambios en solo 10 meses. Opera se mantiene como líder absoluto, con un 21,9 por ciento de cuota al terminar mayo. Sin embargo, se aprecian grandes variaciones en otros navegadores, como el de BlackBerry, que ha pasado de una cuota del 11,6 por ciento a solo el 5,38 por ciento. Parece que lo que el navegador de RIM pierde lo aprovechan otros como el del iPhone o el de Android

El mercado de los navegadores tradicionales ha tenido los últimos años a Internet Explorer como dominador. Sin embargo, Chrome ha conseguido recortar terreno a gran velocidad, consiguiendo imponerse en determinados países en los últimos meses. La aparición de Chrome o de Firefox revolucionaron un mercado hasta el momento estable, que ha pasado a ser tremendamente competitivo. 

Con la popularización de los smartphones, la lucha de los navegadores por conseguir la mayor cuota de mercado se ha llevado también a las plataformas móviles. En este caso, también hay un dominador claro, Opera, aunque sí se aprecian variaciones importantes a gran velocidad.

Siguiendo los datos de Statcounter se puede ver la progresión de los navegadores móviles, que permite ver cómo se ha ido desarrollando el mercado de este tipo de dispositivos. 

Opera es el navegador líder. Se trata de una opción que ha conseguido enamorar a millones de usuarios de todo el mundo, que han comprobado que las promesas de velocidad y adaptabilidad de este navegador eran ciertas. Opera, en el mes de mayo, consiguió una cuota total del 21,9 por ciento, mejorando sus resultados anteriores. 

El navegador Opera ha conseguido mantenerse en los últimos meses en niveles de cuota de mercado estables. En agosto de 2011 Opera acaparaba el 21,6 por ciento del mercado, bajando su dominio en abril de 2012 hasta el 21,5 por ciento. Sin embargo, Opera ha conseguido recuperar el terreno perdido y mejorar sus resultados. 

El segundo navegador del mercado, pisando los talones a Opera, es el de Android. El éxito del sistema operativo de Google ha conseguido un gran éxito para el navegador propio que se integra en Android. En mayo consiguió un 21,06 por ciento de cuota, muy cerca a Opera. 

Pese a su éxito, el navegador de Android ha ido perdiendo fuerza. En agosto de 2011 tenía un 19,72 por ciento de cuota, que llegó hasta el 21,34 por ciento en abril de este mismo año. Sin embargo, la cuota en mayo ha sido inferior, lo que podría explicarse por la llegada de Chrome a Android. Por el momento solo Android Ice Cream puede disfrutar de Chrome, pero según aumente el número de dispositivos con esa versión del sistema, seguramente disminuya la cuota del navegador básico de Android. 

iPhone y Nokia
El tercer navegador con más cuota según Statcounter es el que llega instalado en el iPhone de Apple. Según los datos de mayo, el navegador del iPhone tiene actualmente el 19,5 por ciento del mercado, una cantidad importante que confirma el éxito del dispositivo de Apple. 

Pese a sus buenos resultados, el navegador del iPhone ha descendido ligeramente en uso, ya que en abril tenía una cuota del 20,04 por ciento. Pese a ese descenso, en Apple pueden estar satisfechos ya que en agosto este navegador solo tenía un 14,9 por ciento de cuota. En cuestión de 10 meses, el software integrado en el iPhone ha conseguido sumar casi cinco puntos, un éxito para los intereses de Apple. 

El navegador de Nokia se coloca en la cuarta posición del ranking en el mes de mayo. En este caso, desde agosto hasta mayo se ha producido un descenso importante, pasando de un 16,9 por ciento de agosto de 2011 a un 11,53 por ciento en mayo de este año. 

La pérdida de clientes en Nokia se ha notado también en este campo, aunque la compañía ha experimentado una leve mejoría si se compara el 11,4 por ciento de cuota de navegadores móviles que registró en abril de este año respecto al 11,53 de mayo. Se trata de una variación muy leve, pero positiva después de todo. 

La quinta posición la ocupa el navegador UC Browser, una sorpresa para muchos. Se trata de un navegador menos conocido que los anteriores, pero que ha experimentado el mayor crecimiento de todos desde el mes de agosto. 
En 2011, en agosto, UC Browser solo tenía el 0,81 por ciento de la cuota de mercado de los navegadores móviles. Sin embargo, este sistema se ha ido imponiendo, pasando a un 7,77 por ciento de cuota en abril y alcanzando el 8,4 por ciento en mayo. En 10 meses, este navegador ha conseguido casi 8 puntos porcentuales, desbancando a otros sistemas muchos más populares como el de BlackBerry. 

Precisamente el navegador del sistema de RIM es uno de los que más cuota de mercado ha perdido. El navegador de BlackBerry tenía en agosto del año pasado un 11,64 por ciento. En abril de este 2012 ya vio como su cuota bajaba hasta un 5,83 por ciento, quedándose en un 5,38 por ciento en abril. Se trata de un descenso muy pronunciado, que ilustra la difícil situación de BlackBerry, a la espera de la nueva versión de su SO.

Opciones minoritarias
Netfront es el navegador que ocupa la sexta posición, encabezando el final de la lista. Se trata del primero de los navegadores minoritarios, con menos de un 5 por ciento de cuota. En concreto, Netfront llega hasta el 3,97 por ciento de cuota del mercado. Netfront presenta unos datos bastantes estables, habiendo registrado en abril un 3,75 por ciento y un 4 por ciento en agosto de 2011. 

Tras Netfront, se sitúa el navegador del iPod, en la séptima posición. Statcounter diferencia este navegador del que utiliza el iPhone. En el caso del navegador del iPod, su cuota ha pasado de un 4,4 por ciento en agosto de 2011 a un 3,3 por ciento el mes pasado. El descenso ha sido importante teniendo en cuenta que su cuota de mercado no era muy elevada. 

Por último, cerrando la lista, está Dolfin, un navegador con poca presencia pero un crecimiento interesante. Dolfin en agosto de 2011 tenía un 0,99 por ciento de cuota, que se vio aumentada a un 1,33 por ciento en abril y a un 1,41 por ciento en mayo, confirmando la progresión.

Publicidad