ñigo Antolín y Miguel Ángel Navarro, Dragsy

Publicidad

THE APP DATE

Junio 2012 : The App Date 19

Las apps no son únicamente para smartphones y tabletas. La capacidad transformadora de las aplicaciones llega a todos los dispositivos y sus posibilidades crecen constantemente. En ese terreno centró su atención la edición de junio de The App Date  y lo hizo con tres proyectos pioneros para redes sociales, televisión y, también, tabletas. Te contamos lo que ocurrió.

Uno de cada seis minutos que pasamos en Internet, lo hacemos en Facebook. Está más que claro que la red social de Zuckenberg es más que un peso pesado que ha conseguido superarse a sí mismo. A pesar de nacer como una red informal para compartir información entre amigos, Facebook se ha convertido en una auténtica fuente informativa. Lo explicaba en The App Date uno de los ponentes, Íñigo Antolín: “Nueve de cada diez términos más comentados en 2011 tenían relación con hechos informativos”. Para gestionar y personalizar ese caudal de información, The App Date acogió la presentación de Dragsy, una app para la red social que transforma su uso y que permite configurar un escritorio personalizado de noticias, vídeos y ofertas según nuestros intereses.

Creado por Íñigo Antolín y Miguel Ángel Navarro, Dragsy dio arranque a la edición de junio de la cita con las apps. “Lo que proponemos con Dragsy es configurar un escritorio que incluya otras aplicaciones ya existentes y que nos permita comparar noticias, ver vídeos, comprar un vuelo o buscar en Wikipedia sin salir de Facebook”, apuntaron sus creadores. Gracias a esta app será posible en breve ver canalaes de televisión, recibir las noticias de los medios de comunicación que elijamos como si de un lector de feeds se tratara,  elegir entre diferentes radios o comprar productos y compartir estas acciones con nuestros amigos desde una misma ventana.

Con una importante información sobre el tipo de usuario, Dragsy está ya disponible en castellano e inglés y, según explicaron en The App Date, trabajan para contar con nuevas alianzas para consolidar su despegue.

Esa fase ya la superaron quienes protagonizaron la segunda ponencia de The App Date. Red Karaoke, un clásico del entretenimiento en internet, nació como una web pero ya es una app para televisión, uno de los campos en el sector de las aplicaciones que más desarrollo tendrá en los próximos años. Estrella Álamo, directora de marketing de Red Karaoke, fue la encargada de presentar esta app para hacer del salón de casa el karaoke más grande del mundo.”Todo el mundo ha cantado karaoke delante de una televisión por eso era un medio natural a nosotros y vimos que era necesario lanzarnos con una aplicación para las televisiones conectadas”.

Red Karaoke en The App Date 19

En ese paso de la web a la televisión, Red Karaoke reconoce que el diseño de la aplicación supone un reto que, una vez superado, ofrece a los usuarios la posibilidad de contar con infinidad de canciones en streaming en el salón de su casa y con un elemento social que permite grabar y competir con otros. Esta nueva forma de entretenimiento, que desde Red Karaoke plantean como multipantalla y desde todos los dispositivos, se puede hacer en castellano, inglés y, por supuesto, el idioma oficial del karaoke, japonés.

Las tabletas y los clásicos universales pusieron el cierre a esta edición veraniega que contó con el apoyo de Samsung. Un padre y un hijo con forma de actores se subieron al escenario para representar una escena cada vez más común: la lectura de cuentos en tabletas. Lo hacían porque en The App Date hablábamos de libros interactivos que transforman las obras de los grandes autores como Cervantes, Flaubert o Shakespeare en un formato para niños.

De la mano de Helena Díez-Fuentes, fundadora de la editorial Touch of Classic, se presentó la primera colección para niños en smartphones y tabletas de clásicos  universales. “Los clásicos de la literatura se vinculaban a un “tocho” que los niños rechazaban. Lo que pretendemos es acercar la literatura a los niños para que aprendan y se diviertan a la vez, queremos hacer realidad el concepto de edutaiment”, explicó Díez-Fuentes.
En ese esfuerzo por crear auténticas aplicaciones nativas y no únicamente el traspaso del papel a las tabletas, Touch of Classic cuenta ya con tres títulos como son Las aventuras de Don Quijote, El sueño de una noche de verano y Frankestein. Cada una de las obras se presenta en inglés y castellano, en verso y con una interactividad total que nos permite, por ejemplo, realizar acertijos, puzzles o vestir a Don Quijote.

Con el respaldo de la Biblioteca Universal Miguel de Cervantes, el Instituto de Estudios Cervantinos y el Ministerio de Educación y convertidos ya en número 1 de descargas, Touch of Classic puso fin a una nueva edición de este encuentro con las apps. El networking y las buenas noticias, como la de Samsung que anunció la contratación de diez desarrolladores, fueron otros de los ingredientes del primer The App Date del verano.

Publicidad