Agudeza visual

El juego de Google que te pone a prueba para descubrir qué imágenes han sido creadas por inteligencia artificial

Las imágenes generadas por inteligencia artificial se caracterizan por su hiperrealismo. Un nuevo juego de Google nos reta a descubrir qué imágenes han sido generadas artificialmente y cuáles son reales.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Pixabay

Publicidad

La inteligencia artificial cada vez está más presente en nuestro día a día. Aplicaciones como ChatGTP han puesto de manifiesto lo sencillo que resulta que este tipo de tecnología elabore textos de cualquier temática en tan solo segundos. Desde comentarios de texto para estudiantes, ensayos, poemas, entrevistas... ningún formato se le resiste a este generador de textos propulsado por la inteligencia artificial.

Las imágenes son otro foco de creación para la inteligencia artificial. Su hiperrealismo hace que algunos estafadores se valgan de estas imágenes para defraudar. En algunos casos estos hackers de la imagen realizan fotomontajes que implican a rostros conocidos con el objeto de generar interés y que el usuario entre en una determinada web a consultar la información. Una vez ahí, los estafadores se valen de diferentes técnicas para apropiarse de datos confidenciales del usuario.

Captura de pantalla del juego que te reta a descubrir qué imagen ha sido generada por IA.
Captura de pantalla del juego que te reta a descubrir qué imagen ha sido generada por IA. | antena3.com

La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, denunciaba hace unas semanas que ella misma había sido objeto de este fraude. Sus allegados le informaron de que circulaban por la red fotomontajes en los que se simulaba que la periodista había sido detenida por vender bitcoins. Señalaba Griso que no es tan fácil que la ley persiga a estos estafadores ya que muchas de estas imágenes están instaladas en servidores extranjeros. En estos casos puede ser que su legislación no obligue al proveedor a facilitar la información que le requiere la Policía.

Pon a prueba tu agudeza visual con Google Arts & Culture

Con el objeto de que aprendamos a agudizar nuestra vista a las imágenes creadas por inteligencia artificial Google ha creado un original juego llamado 'Odd One Out' en el que el usuario debe averiguar entre 4 imágenes distintas cuál de ellas ha sido generada mediante inteligencia artificial.

La comparativa de imagen deja patente lo difícil que resulta distinguir imágenes reales de aquellas que han sido elaboradas artificialmente. Este original juego online se enmarca dentro del proyecto del buscador Google Arts & Culture.

En este juego el usuario cuenta con 4 vidas. Las imágenes se presentan en una misma pantalla y tendremos que adivinar cuál de las 4 instantáneas no es real en tan solo unos segundos.

Publicidad