Google anuncia que ha suspendido su polémico programa de reconocimiento facial por el que pagaba 5 dólares a mendigos a cambio de sus datos

Publicidad

RECONOCIMIENTO FACIAL

Google suspende su polémico programa de reconocimiento facial por el que paga 5 dólares a mendigos

La multinacional habría subcontratado a una empresa que pagaba 5 dólares a personas sin hogar a cambio de ceder su imagen facial y engañaba a estudiantes que no sabían que estaban siendo grabados.

Google ha confirmado que ha suspendido su polémico programa para mejorar el reconocimiento facial de su próximo lanzamiento, el smartphone Pixel 4, por el que personas sin techo y estudiantes cedían su imagen a cambio de la insignificante cantidad de cinco dólares.

La polémica se desató la pasada semana en Atlanta, en Georgia, Estados Unidos, cuando se reveló que Randstad –la agencia que la multinacional había contratado para recabar imágenes tridimensionales de las caras de distintos individuos- estaba captando a personas de pocos recursos económicos o sin hogar e incluso estudiantes que no sabían que estaban siendo grabados. Las personas que se prestaban a participar recibían una tarjeta regalo de 5 dólares a cambio de ceder su imagen. Además, la empresa se habría dirigido expresamente a personas pertenecientes a minorías raciales, sobre todo africanos, ya que los programas de reconocimiento facial han sido tachados en múltiples ocasiones de ser pocos diversos racialmente.

Así mismo, los trabajadores de Randstad habían recibido órdenes de ser ambiguos a la hora de informar acerca del fin de las imágenes tridimensionales que tomaban e incluso a menudo eludir que trabajaban para Google, según apuntaban medios locales cuando se dio a conocer la controversia. Ante tal situación, la fiscal municipal de Atlantas, Nina Hickson, se quejó a Google a través de una carta al considerar que los "explotar a miembros vulnerables para el progreso de los intereses comerciales de la compañía es muy alarmante por varias razones".

A la multinacional con sede en California le ha estallado la polémica en la cara a pocos días de que se presente oficialmente su nuevo móvil, el Pixel 4, una de las grandes apuestas de Google para el próximo año y que pretende competir directamente contra Iphone.

Los programas de reconocimiento facial tienen sesgos racistas

Los críticos con las técnicas de reconocimiento facial argumentan que estas pueden perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas, ya que se ha probado que tienden más al error con personas de piel oscura. Un estudio llevado a cabo el año pasado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.

Publicidad

Tecnología

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Los 'metales raros' se convierten en un arma geopolítica en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

'Tierras raras', así es como denominan los elementos químicos sin los que ya no se sostiene la sociedad tecnología. Los encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la sanidad y comunicación diaria hasta en el armamento avanzado. La dependencia a estos 'metales raros' se está convirtiendo también en un arma geopolítica en la guerra comercial que libran en estos momentos Estados Unidos y China.

Instagram cumple 9 años

Instagram cumple nueve años en una sociedad 'con hambre' de likes

Hace casi una década que Instagram llegaba a nuestras vidas y lo hacía para quedarse, al menos por una larga temporada. Durante estos años, su evolución ha sido más que positiva para el gigante Facebook. De las publicaciones, a los stories, pasando por los directos con los seguidores, filtros creados por los propios usuarios... ¡Y lo que venga! En antena3noticias.com hacemos un repaso sobre la evolución de la red social, lo que viene a partir de su noveno aniversario y te contamos cómo puedes informarte a través de nuestro perfil de @A3Noticias. ¿Aún no nos sigues?