Ley pionera

Galicia tipifica por ley la violencia digital para poder prevenir la sextorsión y el ciberacoso

Se trata de una modificación de la Ley de Violencia de Género en la que se tipificará la violencia digital y que pretende poner en marcha además programas de prevención para el ciberacoso o el chantaje a menores a través de la red.

Ley de Violencia Digital. Ciberacoso

Publicidad

El objetivo de esta modificación de la ley, en la que Galicia se sitúa como pionera, es crear un marco legal que permita reconocer como delito las prácticas de violencia a través de las nuevas tecnologías, a todos los niveles. Por un lado la violencia digital contra la mujer, ejercida por hombres de su entorno familiar, social, profesional o académico, que tendrá la consideración de violencia machista. Pero por otro, además, el acoso o el chantaje en el que en muchas ocasiones caen menores de edad que son engañados para enviar fotografías íntimas o material sensible que puede llegar a acabar en manos de acosadores o pederastas.

La sextorsión, el ciberbullying, el ciberacoso, el grooming o el abuso sexual a menores, son prácticas, por desgracia, cada vez más habituales y, en muchas ocasiones, difíciles de detectar.

Contra la normalización de estos comportamientos

La viceportavoz del Partido Popular en el Parlamento, Paula Prado, ha defendido en la cámara que muchas veces los menores han normalizado este tipo de comportamientos en la red, y eso es lo que hace más difícil que los identifiquen ya que “no son capaces de ver lo peligroso” de enviar fotografías por ejemplo, que pueden acabar en un chantaje o incluso siendo utilizadas por redes de pederastia.

El PPdeG ha llevado al parlamento esta modificación que ha sido aprobada por unanimidad por todos los partidos de la cámara, para ayudar a las víctimas a identificar esas conductas, poniendo a disposición de ellas todos los medios y recursos necesarios para su atención. A la vez que se pretenden poner en funcionamiento políticas de prevención contra estas prácticas.

Galicia se convierte así en pionera en este tipo de regulación dentro de este ámbito, entendiendo como fundamental trabajar en las nuevas formas de violencia que las tecnologías permiten llevar a cabo, para erradicarlas y proteger a los colectivos que pudieran ser víctimas de ellas.

Si quieres comprobar si haces un buen uso de las nuevas tecnologías, puedes consultar el resultado de este test.

Publicidad