Cartera electrónica

Europa propone un 'monedero electrónico' para facilitar operaciones entre los Veintisiete

La Unión Europea quiere crear una cartera electrónica para que todos los ciudadanos europeos puedan almacenar su documentación y otros archivos oficiales que faciliten transacciones dentro de la región.

La Unión Europea propone un 'monedero electrónico' para guardar la documentación

La Unión Europea propone un 'monedero electrónico' para guardar la documentación Pixabay, de Mohamed Hassan.

Publicidad

La Comisión Europea (CE) ha propuesto la creación de un 'monedero electrónico' para que los ciudadanos de los países miembro puedan guardar su documentación en formato digital. Esta 'cartera electrónica' podría contener archivos oficiales, como el documento de identidad, el permiso de conducir y diplomas universitarios, entre otros. El objetivo es crear una identidad digital común entre la Unión Europea (UE). "La identidad digital europea nos permitirá hacer en cualquier Estado miembro lo que hacemos en el nuestro sin costes adicionales y con menos barreras, ya sea alquilar un piso o abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país", ha señalado la vicepresidenta europea responsable del área Digital, Margrethe Vestager.

Será voluntario, común y para servicios públicos y privados

Este 'monedero' online estará disponible para ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea y su uso será voluntario. En cualquier caso, no reemplazará a documentos como el DNI electrónico.

Se podrá utilizar en todos los países europeos para acceder a servicios públicos o privados, físicamente o a través de Internet. Aunque por el momento se desconocen los detalles técnicos, su estructura sería similar a la de las carteras que ya incorporan algunos teléfonos inteligentes, también conocidas como 'wallet'. Incluso se podría emplear en plataformas como Google o la red social Facebook, en lugar de crear cuentas específicas para identificarse.

La CE destaca la ciberseguridad de la herramienta

La CE ha destacado que será responsabilidad de los países europeos garantizar la ciberseguridad del 'monedero digital' y que los usuarios tendrán mayor control sobre la información de la que disponen terceros. En este sentido, el comisario de Mercado Único, Thierry Breton, ha advertido: "Que sea fácil de utilizar no significa que sea fácil de hackear". Breton ha señalado que se utilizarán los "sistemas de seguridad más elevados" del mercado.