Inteligencia artificial

Este es el truco para detectar 'deepfakes' creados con inteligencia artificial

Gracias a este programa se podrá detectar rostros falsos y saber si estamos ante una imagen real o simplemente se trata de una persona creada a través de algoritmos.

Inteligencia artificial

Publicidad

Gracias a los avances en tecnología artificial se han podido desarrollar aplicaciones que crean personas falsas o darle movimiento a imágenes estáticas, además de ser de gran utilidad en el cine para crear personajes ficticios. Sin embargo, esto en ocasiones puede suponer un problema, ya que puede ser usados para estafar o engañar a través de internet.

Los Investigadores de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos han estudiado cómo se puede detectar si estamos ante una imagen real o simplemente se trata de una persona creada a través de algoritmos. El truco está en observar su mirada, y mirar bien a los ojos y lo que estos están reflejando. Según indican, tienen un algoritmo capaz de detectar retratos falsos con un 94% de eficacia.

Y es que, los 'deepfakes' por muy elaborados que sean, no dejan de ser creaciones artificiales. La clave está en cómo se refleja la luz en los ojos.

Por ello, a través del programa desarrollado por estos investigadores, se puede analizar más detalladamente las córneas de los ojos, donde aparece una pequeña mancha que refleja la luz de una forma similar a cómo lo haría un espejo. La idea es determinar si esa reflección en los ojos corresponden con la realidad.

Por ejemplo, si hacemos una foto de frente a una persona, el reflejo de los ojos será muy parecido en los dos, ya que están viendo los mismos. Sin embargo, los 'deepfakes' suelen saltarse los detalles más pequeños, ya que no son capaces de lograr esta clase de detalles tan variables.

De todas formas, los propios desarrolladores explican que la aplicación no es perfecta y tiene sus limitaciones, pues estas incoherencias lumínicas en los ojos se pueden corregir con programas de edición manual por los creadores.

Publicidad