Fallo en los contadores inteligentes

Publicidad

Ciberseguridad

Descubren un fallo de seguridad en los contadores que permitiría dejar sin luz a un barrio entero o modificar el consumo

Tras 18 meses de investigación, la empresa de ciberseguridad Tarlogic ha presentado los resultados en la Jornadas STIC del Centro Criptológico Nacional (CCN), el principal foro de análisis y encuentro de los expertos de ciberseguridad de España.

La empresa de ciberseguridad Tarlogic, con sedes en Santiago y Madrid, ha realizado una investigación sobre la red de contadores eléctricos inteligentes que están instalados en millones de hogares y negocios de toda España. Sus conclusiones son sorprendentes.

Fallo en los contadores

Se trata de la red PRIME de contadores eléctricos inteligentes. Deberían encargarse de contabilizar el consumo pero, según este estudio, podrían emplearse con otros fines bien diferentes. Cortar la luz de un barrio entero, alterar la potencia de una vivienda o controlar el consumo eléctrico, son solo algunos ejemplos. ¿El motivo? La falta de medidas de seguridad, que los convierte en carne de cañón para los ciberdelincuentes.

Tarlogic ha dedicado 18 meses a una profunda investigación que ahora su líder, Gonzalo Carracedo, ha presentado en las Jornadas STIC del Centro Criptológico Nacional, el principal foro de análisis y encuentro de los expertos de ciberseguridad de España.

Los investigadores de Tarlogic han trabajado desde sus sedes de Santiago y Madrid, realizando el trabajo de campo en varias localidades españolas, para elaborar las conclusiones de este estudio. Unas conclusiones que determinan que se podría alterar todo lo relacionado con la electricidad en todo un barrio, desde un simple enchufe de una vivienda.

La empresa se ha puesto en contacto con empresas distribuidoras para advertir de los peligros de la red PRIME, e incluso ha prestado apoyo para ayudar a corregir estas anomalías.

En vista de una "respuesta tibia por parte de la industria y la necesidad de coordinar una respuesta entre los distintos organismos implicados", aseguran, Tarlogic ha decidido dar el paso de liberar su investigación y hacerla pública. O lo que es lo mismo, dar a conocer esta situación para tratar de presionar al sector en la búsqueda de soluciones.