Publicidad

DESEAN LA ADECUACIÓN TOTAL AL NUEVO SISTEMA

Competencia investiga los contadores 'inteligentes' de la luz

El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha confirmado que se están investigando los contadores para la adecuación al nuevo sistema. Estos contadores son necesarios para aplicar la nueva metodología que el Gobierno quiere implantar para calcular la tarifa de la luz.

José María Marín Quemada, el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, desea lograr la "adecuación total al nuevo sistema" de la luz que quiere implantar el Gobierno, y para ello se van a investigar los contadores 'inteligentes'.

El Ministerio de Industria envió al Consejo de Estado un nuevo borrador del decreto-ley sobre la nueva tarifa, en el que lo prorrogaba hasta el 1 de junio, y no 1 de abril como se dijo en un primer momento, al considerar que comercializadoras y distribuidoras necesitaban más tiempo para la instalación de estos contadores, además de adaptar el resto de los sistemas "no inteligentes".

Por su parte la CNMC enviaba a todas las comercializadoras un requerimiento para saber exactamente cuántos contadores hay instalados y cuáles eran inteligentes.

El regulador quiere evitar, además, que las empresas que instalen nuevos contadores sean inutilizables por la competencia. A juicio de la CNMC esto frenaría los posibles cambios de eléctrica por parte de los usuarios.

Marín Quemada ha aclarado que "no le preocupa que se tenga que dar más tiempo" para la adecuación al nuevo sistema y ha precisado que "lo importante, es que se ha dado un paso adelante" para la mejora de la competencia del sector eléctrico que podría repercutir directamente sobre los usuarios.

Publicidad