Ciberseguridad

Cuidado con los bulos que intentan hacerte creer que estás navegando en la web de Agencia Tributaria

Los timadores suelen recurrir a la técnica del phishing para obtener tus datos.

Página web de la Agencia Tributaria

Página web de la Agencia TributariaAntena 3 Noticias

Publicidad

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la ciberdelincuencia se ha convertido en una práctica muy común en la web a la que hay que estar muy atento para evitar caer.

Uno de los intentos de timo más populares son los que proceden de las páginas web que suplantan la de Agencia Tributaria, ya que emplean muchos dominios similares.

Normalmente, los mensajes fraudulentos de los ciberdelincuentes suelen ser de este tipo: “La Agencia Tributaria te calificó para un reembolso de impuestos. Encuentre el formulario de reembolso en el siguiente sitio web (…)”. Además, el enlace que nos lleva a la falsa página web del organismo público imita el URL de la oficial, utilizando su mismo diseño. Este falso enlace puede ser por ejemplo "https://agenciatributaria.la", muy parecido al oficial de la web: "https://sede.agenciatributaria.gob.es". La web fraudulenta cuenta incluso con el protocolo HTTPS, algo que no garantiza que una página web sea 100% fiable.

Por lo tanto, debemos permanecer con los ojos bien abiertos cuando nos llegan enlaces de este tipo, ya que la página oficial de la Agencia Tributaria nunca solicita información confidencial, personal o económica a través de un SMS o de un correo electrónico, advirtiendo también desde la institución que nunca adjuntan “anexos con información de facturas u otros tipos de datos”.

La técnica del phishing

La Agencia Tributaria no es más que otro organismo que ha sido objeto de una campaña de phishing, una técnica en la que los timadores suplantan la web de cualquier institución o empresa para conseguir nuestros datos personales y nuestro dinero.

El phishing o cybersquatting es una práctica que no exige la adquisición de conocimientos técnicos demasiado sofisticados, siendo la forma más sencilla que los ciberdelincuentes emplean. Es, además, el ciberataque más peligroso y efectivo ya que ataca directamente a la vulnerabilidad humana.

Publicidad