Ciberseguridad

Cuánto se tarda en hackear tus contraseñas en plena alerta de ciberseguridad por la invasión de Rusia a Ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania ha aumentado la preocupación por la ciberseguridad. Comprueba aquí si tus contraseñas son seguras y cuánto tardaría un hacker en forzar tus claves según como esté compuesta cada una.

Cuánto se tarda en hackear tus contraseñas

Cuánto se tarda en hackear tus contraseñasAntena 3 Noticias

Publicidad

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en jaque a occidente. Las sancionesa Rusia por provocar esta guerra no se han hecho esperar, algunas sin precedentes desde la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, y muchas empresasmultinacionales están saliendo de Moscú ante unVladímir Putin que, de momento, no da marcha atrás.

Además de sobre el terreno y en la economía, esta guerra también se libra en internet. Por un lado, se han detectado ataques procedentes de Rusia a países europeos. Por el otro, los hackers de Anonymous también le han declaradoabiertamente la guerra al Kremlin.

En este contexto, los usuarios de internet deben extremar todavía más las precauciones para evitar que roben sus cuentas o sus dispositivos se vean infectados con cualquier malware, ya sea un troyano o un virus.

Seguridad de las contraseñas ante los hackeos

Estamos cansados de escuchar que es muy importante el mantenimiento de las contraseñas y que estas deben de ser seguras. Se han escrito miles de artículos al respecto, pero eso no ha sido suficiente para evitar que la contraseña más comúnen España sea '12345', seguida de '123456' y '123456789'.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación puedes comprobar cuánto se tarda en hackear cada una de tus claves según la composición de las mismas, infografía elaborada a partir de los datos de la empresa de ciberseguridad Hive Systems. Por ejemplo, si la password tiene 8 caracteres o menos, da igual lo compleja que sea, que se puede descifrar en menos de una hora:

Tabla de tiempos en los que se hackea una contraseña según su composición
Tabla de tiempos en los que se hackea una contraseña según su composición | Antena 3 Noticias

Además, de ser recomendable que las contraseñas contengan números, mayúsculas, minúsculas y símbolos para conseguir un mayor nivel de seguridad, es importante que no sean palabras identificables o alternativas identificables. Por ejemplo, una clave no debería ser 'antena3' o '4nt3n43'.

Igualmente, es esencial no reutilizar contraseñas, de modo que si se vulnera la seguridad de una de ellas no queden comprometidas todas nuestras cuentas en diferentes plataformas y páginas web. En cualquier caso, aquípuedes saber si se ha filtrado alguna contraseña tuya, cuál y cuándo.

Publicidad