Contraseñas

Estas son las contraseñas más usadas y menos seguras de 2021

Escoger una contraseña es una tarea importante si se pretende evitar su descifrado y el robo de información. Estas son las contraseñas más usadas y menos seguras de 2021.

Usuario y contraseña

Usuario y contraseñaPixabay

Publicidad

Para crearse una cuenta en un sitio web o en una aplicación es necesario insertar una contraseña para poder acceder siempre que se quiera. Sin embargo, son varios los lugares en los que un usuario está registrado. El usuario tiende a poner la misma contraseña en todos estos sitios, lo que puede llegar a ser un error.

El administrador de contraseñas NordPass ha realizado un proyecto llamado 'The Awful Password List'. En este proyecto expone las peores credenciales que utilizan los usuarios.

Una de las contraseñas más utilizadas es '123456789'. Este tipo de combinaciones son fáciles de descifrar para cualquier codificador. Aproximadamente se pueden llegar a descifrar en un segundo.

Aunque hay otras combinaciones más complicadas, pero también fáciles de saber como 'iloveyou' o 'dragón'.

Contraseña más utilizada en España

En España, las contraseñas más utilizadas están formadas por números. La contraseña más utilizada es '12345' con un tiempo para descifrarla de menos de un segundo, seguida de '123456' o '123456789' con el mismo tiempo.

No es hasta la posición número 10 cuando la contraseña más utilizada tiene alguna letra, en este caso es 'barcelona', aunque con el mismo tiempo para descifrarse.

La contraseña menos utilizada, de las 200 más populares, es 'hindronaldo7' con un tiempo para descifrarse de 15 horas.

Contraseña más utilizada en el mundo

La contraseña más utilizada en el mundo también está formada por números. En varios países sucede lo mismo. Esta es '123456' con un tiempo de descifrado de menos de un segundo. Le sigue '123456789', '12345' o 'qwerty', todas ellas también con el mismo tiempo.

La contraseña menos utilizada en las 200 más populares en el mundo es 'xxx' con un tiempo de descifrado también de menos de un segundo. Otra es 'qq123456' con un tiempo de descifrado de 2 segundos.

Aunque la mayoría de estas contraseñas se descifran en unos segundos, hay otras que son más complicadas de saber y que tienen tiempos de descifrado de varios minutos o de horas.

Países más afectados por las contraseñas

Utilizar una contraseña poco segura puede convertirse en un problema, sobre todo dependiendo de aquello en lo que se utilice. Desde la pandemia aumentó la ciberdelincuencia en relación al robo de datos personales y de contraseñas.

Los países más afectados por insertar contraseñas poco seguras son Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Australia, Polonia o Alemania. Le siguen países como España, Suecia, Noruega, Reino Unido o Rumanía que tienen un menor porcentaje de filtraciones.

Los países que han tenido menos contraseñas filtradas son México, Brasil, Turquía, China o India. Hay en otros países en los que no se han obtenido datos.

¿Cómo escoger una contraseña segura?

Escoger una contraseña segura es sencillo, solo hay que dedicarle un tiempo y después recordarla para no tener que cambiarla. Son cinco las recomendaciones que hace el portal NordPass.

  • Utiliza contraseñascomplejas. Se recomienda que tenga unos 12 caracteres con una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Nuncareutilices contraseñas.
  • Cambia las contraseñas periódicamente, cada 90 días.
  • Comprueba la seguridad de las contraseñas.
  • Utiliza un gestor de contraseñas.

Publicidad