127.500771

Publicidad

Seguridad

DuckDuckGo, el buscador que prometía privacidad y acabó espiando a sus usuarios

El creador de la empresa que prometía ser la alternativa a Google ha reconocido el fallo y ha prometido arreglarlo. Afirma que es la primera vez que tiene conocimiento de una fallo de esta clase y asegura que la compañía trata de solucionar la situación lo antes posible.

Era su "claim" principal para buscar usuarios. DuckDuckGo te garantiza privacidad, es una de las mejores alternativas a Google. El buscador estadounidense siempre se ha vendido como el más seguro, incluso más que Google. Afirmaba no guardar información privada y tampoco compartirla con terceros.

Ahora el hacker ético Cowreth ha destapado que el buscador ha estado rastreando las visitas realizadas por los usuarios. DuckDuckGo ha dicho que tratará de resolver el problema de privacidad.

Una cuestión de privacidad

La razón por la cual buscadores como DuckDuckGo prosperan radica en su enfoque en la privacidad de los usuarios. Una alternativa muy correcta para los usuarios que se preocupan por sus datos y su privacidad pero el usuario Cowreth ha echado por tierra el discurso de este buscador.

Néstor Carriba, experto en ciberseguridad, afirma que DuckDuckgo "era el hermano seguro y privado de Google. Siempre ha dicho que la navegación es totalmente privada". DuckDuckGo afirma que no utiliza tracking para enseñar anuncios personalizados para casa usuario, tampoco rastrea la información en el modo de navegación de incógnito. Sin embargo, ha estado recopilando la información de navegación de cada usuario.

Los datos de navegación

DuckDuckGo permitió recopilar datos de navegación según ha destapado un hacker a través de su cuenta de Twitter. El fallo consiste en que la aplicación de DuckDuckGo para Android recopila todos los dominios que el usuario visita. "Cuando visitamos una web, la web llama a su propio servidor. Sin embargo, en la app para Android, en lugar de solicitarlo a través de la web visitada hace una llamada a su propio servidor, transfiriendo el historial de navegación del usuario a sus servidores" explica Néstor Carriba, experto en ciberseguridad.

Cowreth descubrió cómo DuckDuckGo recopilaba datos de navegación de los usuarios. En su tweet, mencionó que DuckDuckGo rastreó sigilosamente las webs que visitaban los usuarios. "Han recopilado la información de navegación, el historial" afirma Néstor Carriba, experto en ciberseguridad y añade que DuckDuckGo "ha enviado toda esa información privada de los usuarios a los servidores de la compañía".

Piden disculpas

Gabriel Weinberg, creador de DuckDuckGo, ha reconocido el fallo y ha prometido arreglarlo. Weinberg, afirma que es la primera vez que tiene conocimiento de una fallo de esta clase y asegura que la compañía trata de solucionar la situación lo antes posible.

Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, ha salido al paso de las múltiples críticas desde el sector. "Quiero dejar claro que no recopilamos ni hemos recopilado información personal. Nuestros servicios están encriptados y no recopilan las direcciones IP".