Verifica A3N

Christel Schaldemose, ponente del Parlamento Europeo para la Ley de Servicios Digitales: "Tenemos que luchar contra la desinformación mejor de lo que lo hacemos"

Antena 3 Noticias asiste a un seminario en Estrasburgo, desde las entrañas del Parlamento Europeo, para reflexionar sobre leyes digitales y la problemática de la desinformación. Diferentes eurodiputados reciben a la prensa para hacer balance de esta lucha conjunta entre organizaciones, medios y sociedad. Este es el balance de Christel Schaldemose, eurodiputada danesa del Parlamento Europeo por S&D y ponente del Parlamento Europeo para la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Christel Schaldemose

Christel SchaldemoseAntena 3 Noticias

Publicidad

"Europa ante el reto de regular el mundo digital: desinformación, plataformas y inteligencia artificial", es la premisa del seminario al que Antena 3 Noticias asiste estos días en Estrasburgo, desde el Parlamento Europeo.

Christel Schaldemose, eurodiputada danesa y ponente del Parlamento Europeo para la Ley de Servicios Digitales (DSA) ha querido reunirse con los medios verificadores para reflexionar sobre la situación actual, tras vivir una pandemia y el estallido de la invasión rusa en Ucrania.

"No hay lugar a dudas de que la guerra en Ucrania nos ha mostrado, de una forma más palpable, que la desinformación está a la orden del día, las injerencias extranjeras destruyen nuestra forma de vida, generan desconfianza en las autoridades y en el debate público. No hay duda de que los enemigos están intentando destruir, también lo vivimos en Reino Unido con el brexit o con las elecciones presidenciales en EEUU", ha sentenciado Schaldemose.

"Cuando trabajamos con la Ley de Servicios Digitales pensamos en la petición a las plataformas para que se unan, que participen en el esfuerzo", señala. En primer lugar Schaldemose ha querido destacar el algoritmo de las plataformas y su necesidad de regularlos, no solo para evitar la desinformación, también por ejemplo para garantizar la salud pública.

"Las plataformas necesitan realizar evaluaciones de impacto con los algoritmos una vez al año", destaca.

La ponente del Parlamento Europeo para la Ley de Servicios Digitales ha querido destacar el caso concreto de Facebook y su sistema de puntos. "Se da más puntuación al contenido negativo que al positivo. ¿Por qué? Porque implica mayor interacción y mayor permanencia en las plataformas. Así la desinformación se amplifica".

También ha puesto como ejemplo Instagram y los peligros que esta aplicación puede generar en las jóvenes y su estilo de vida.

La desinformación tras la guerra en Ucrania

Tras el estallido del conflicto en Ucrania y la desinformación o propaganda desbocada, Schaldemose ha compartido que se han cuestionado si la Ley está a la altura: "¿Va a ofrecer los resultados que necesitamos? La respuesta es: "No estamos seguros".

Además, sentencia que están examinando la propuesta de la Comisión, siguiendo la evaluación de su impacto. "Necesitamos una nueva herramienta. En ocasiones excepcionales como una pandemia o una guerra necesitamos una evaluación de impacto adicional. Para evaluar si hay impacto negativo con respecto a la desinformación por si hay que intervenir", ha destacado.

"Tenemos que luchar contra la desinformación mejor de lo que lo hacemos. Necesitamos que los ciudadanos sean conscientes y críticos con los medios de comunicación. Necesitamos medios de confianza, hay numerosos, diversos y muy buenos".

Otra cuestión que incumbe de forma general al Parlamento tras el estallido del conflicto en Ucrania es la voluntad de encontrar soluciones, de alcanzar consensos y no retrasar el procedimiento.

"La calidad por encima de la velocidad, esto fue lo que yo planteé en su momento y lo sigo pensando. Estamos trabajando rápido. Esto es urgente, tenemos que trabajar, no discutir en exceso, en el ámbito de la desinformación ha tenido un gran impacto", ha declarado.

Christel Schaldemose también ha manifestado que esta batalla "es cosa de todos" y se ha mostrado optimista ante los avances en la lucha contra la desinformación.

"Espero que podamos implicar al sector de la investigación. Tenemos voluntad de trabajar todos juntos: investigadores, verificadores, ONGs, organismos... También espero que podamos compartir muy pronto lo que hemos hecho sobre la Ley de Servicios Digitales".

Sobre la Ley de Servicios Digitales - Digital Services Act (DSA)

La Ley de Servicios Digitales (DSA) tiene como finalidad proteger a los ciudadanos y empresas en la web, buscando crear un espacio digital más seguro, fortaleciendo los derechos fundamentales de los usuarios. Busca también el control de algunos aspectos más controvertidos de grandes plataformas, como los algoritmos de recomendación o la recolección de los datos de los usuarios. Además, obliga a esas plataformas a informar sobre el tipo de publicidad que utilizan y detallar por qué le llega un anuncio a cada usuario específico.

Esta Ley protege al usuario, permitiéndole denunciar determinados contenidos que consideren dañinos para ellos mismos o que estén relacionados con la desinformación.

Se fomentará así la transparencia. Los usuarios serán informados de la eliminación de contenidos por parte de las plataformas. La defensa de derechos fundamentales como la libertad de expresión será uno de los elementos principales a defender.

Así mismo se prohíbe la utilización de técnicasengañosas para empujar a los usuarios a espacios donde no tenían previsto acceder.

La DSA afectará a plataformas online que se utilizan a diario por millones de ciudadanos europeos. Desde redes sociales como Twitter o Facebook hasta plataformas como Youtube, Spotify o Airbnb. Se pondrá especial atención a las grandes plataformas digitales con más de 45 millones de usuarios activos al mes.

Publicidad